Economía

Prevén una fuerte caída en las ventas de autos 0KM para el 2024

El panorama para las concesionarias automotrices en Argentina se vislumbra sombrío al cerrar el año 2023. Diversos factores confluyen para generar un escenario de pesimismo en el mercado de ventas de vehículos 0KM.

La situación socioeconómica, marcada por una inflación persistente, ha impactado significativamente en los precios de los autos de producción nacional, llegando a cifras que rondan los 22.000 dólares.

La Asociación de Concesionarios del Automotor (ACARA) proyecta una preocupante caída del 25% en las ventas para el próximo año, atribuida en gran medida a la actual coyuntura inflacionaria. Esta tendencia se ve respaldada por el incremento del dólar en los últimos días, ejerciendo una influencia determinante en el aumento de los precios de los vehículos 0KM.

Durante el año 2023, se logró vender un total de 450.000 unidades cero kilómetro, sin embargo, las proyecciones de ACARA apuntan hacia una disminución notable para el año entrante, estimando aproximadamente 340.000 patentamientos, aunque se teme que esta cifra pueda ajustarse a la baja en los próximos meses.

Destacando el desempeño comercial a lo largo del año, el Fiat Cronos se ha posicionado como el modelo más vendido en Argentina por tercer año consecutivo. En diciembre, se patentaron 1.109 unidades cero kilómetro del Cronos, acumulando un total de 47.580 unidades vendidas en 2023. Le siguen de cerca el Peugeot 208, con 36.454 unidades patentadas, y la compañía Stellantis.

En la categoría de pick ups, la competencia entre Toyota y Volkswagen se hizo evidente. La Hilux de Toyota ocupó el tercer puesto con 30.694 unidades patentadas, seguida por la VW Amarok en cuarto lugar con 29.782 unidades. La Ford Ranger, enfrentando obstáculos comerciales, se ubicó en el quinto puesto con 24.241 unidades patentadas en 2023.

El cierre del año reflejó una disminución en los patentamientos, alcanzando 18.498 unidades en diciembre, un 6,2% por debajo del mismo período del año anterior. A pesar de esto, se vendieron un total de 449.438 vehículos 0KM durante el año, una cifra que, aunque representa la mitad de las ventas de hace una década, supera las expectativas de las concesionarias para el próximo año.

Sebastián Beato, titular de ACARA, lamentó la situación y expresó la previsión de una caída del 25% en las ventas para 2024, destacando la incertidumbre que rodea al mercado automotriz en el futuro inmediato.

El incremento brusco en los precios de modelos como el Fiat Cronos, que en su versión más costosa experimentó un aumento del 83% en solo dos meses, responde en parte a ajustes relacionados con impuestos internos. El cambio en las escalas impositivas, particularmente en noviembre, impactó en los precios finales de los vehículos, llevándolos al límite de los nuevos impuestos.

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