El vino y la cerveza podrían desaparecer como consecuencia del cambio climático

Está claro que el cambio climático es una realidad. Y esto puede ser perjudicial para los alimentos y las bebidas que consumimos a diario. ¿Que otros alimentos podrían verse afectados por el maltrato que le damos a nuestro mundo? te lo contamos en la siguiente nota.

El cambio climático afecta también los alimentos y las bebidas que consumimos en la actualidad. Por ello hay bebidas, como el vino o la cerveza, que podrían llegar a desaparecer totalmente de nuestra vida debido al maltrato que la humanidad ha provocado en la tierra, la misma suerte correría el aceite de oliva o la merluza.

Ahora bien, como sería nuestra vida sin la cerveza, mucho menos divertida, seguramente. Los grandes productores cerveceros, aseguran que la producción se está viendo afectada por el cambio climático. Teniendo en cuenta que la cerveza se produce con tres materias primas: agua, cebada y lúpulo la cual necesita mucha agua. Las grandes sequías previstas, las altas temperaturas harían que en gran parte del mundo sea inviable la siembra, por lo que la producción de esta bebida, se iría reduciendo con el pasar de los años.

Con respecto al vino, sucede exactamente lo mismo, el cambio climático podría afectar a plantas de uva, sensibles a los cambios de temperatura. Los cambios de temperatura, que van desde muy elevadas a muy bajas afectarían considerablemente la producción vitivinícola.

En el caso del chocolate, tal y como informa Christian Bunn’, investigador del Centro Internacional de Agricultura Tropical, en declaraciones al diario El País, “con el aumento de las temperaturas y el aumento de incertidumbre de precipitaciones, la producción de cacao se verá afectada, porque es dependiente de un clima con lluvias homogéneas y abundantes y sostiene temperaturas cálidas, pero no se sabe si podría aguantar temperaturas más altas. Nuestras proyecciones muestran, además, que en el oeste de África, de donde proviene el 60% de la producción global del cacao, un 90% del área se verá afectada negativamente. Y, sin adaptación, casi toda esa área tendrá problemas graves”.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que el cambio climático podría provocar, puesto que también podría llegar a afectar al café, a los plátanos, y a una inmensa cantidad de cosechas como la de las lechugas, el brócoli, las espinacas, las acelgas, cítricos, legumbres. Si el cambio climático continúa empeorando, la situación también lo hará, y será imposible solucionarlo.

Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Fuente
María Isabel Baena González
Botón volver arriba
Cerrar