Argentina bajo cero: hasta cuándo continuará la ola polar que afecta a 20 provincias
El frío extremo no solo azota la Patagonia sino también el centro y norte del país. Las previsiones para los próximos días.

La ola polar que se extiende desde mediados de semana ya ha puesto en alerta por temperaturas mínimas extremas a unas 20 provincias, según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las provincias afectadas son Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, CABA, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.
Desde la Patagonia con sus ríos congelados hasta el Litoral y el Noroeste argentino, pasando por la zona central de las grandes ciudades, el frío parece haber llegado para quedarse, al menos hasta el inicio de la próxima semana.
El meteorólogo Christian Garavaglia explicó en el sitio especializado Meteored que la circulación atmosférica «mutó» en estas dos últimas semanas hacia condiciones muy favorables para que ocurran frecuentes irrupciones de aire polar e incluso «antártico en algunas ocasiones», favoreciendo así la ocurrencia de heladas en el centro y norte de Argentina, además de la ya afectada región patagónica.
Según indicó el profesional, la actual irrupción de frío no solo promete llevar «el mercurio a los valores más bajos vistos en lo que va del año» este fin de semana, sino que también podría mantenerse durante los próximos días y coincidir, el jueves que viene, con otra ola de temperaturas bajo cero.
Por lo pronto, el meteorólogo sostuvo que este domingo podría presentar mínimas «ligeramente más altas» en el centro del país como consecuencia del aumento temporario de nubosidad. Será una jornada de «fría a muy fresca», con mayor presencia del sol luego de media mañana.
Ola polar: una nueva semana igual o más fría que la anterior Para la próxima semana, las proyecciones citadas por Garavaglia indican que será marcadamente fría, al igual que las semanas anteriores.
De hecho, se anticipa otro refuerzo de aire frío polar recorriendo de sur a norte del país durante el jueves 11, llevando nuevamente a valores muy bajos los termómetros para el próximo fin de semana. Así, se vislumbra una primera quincena de julio muy fría en Argentina en general, lo que podría revertirse hacia valores más normales apenas comience la segunda mitad del mes.