Opinión

CEM N° 54: “LA NOCTURNA” – Opinión

El viernes próximo pasado inició su funcionamiento una nueva institución educativa : el CENS N° 31, producto de la fusión de dos escuelas de la modalidad para jóvenes y adultos: el C.E.M. N°54 y el Anexo CENS de la ESRN N° 3; ambas con una importante trayectoria en nuestra comunidad.

Pero quiero referirme en particular al CEM N° 54, escuela en la que me desempeñé durante 31 años, prácticamente desde su creación, y hasta obtener mi jubilación hace unos pocos años atrás.

Una breve reseña de su historia nos lleva al año 1983 cuando se creaba como Anexo Comercial Nocturno bajo la órbita del Colegio Secundario N 3.

En 1989 se conforma como una escuela independiente y toma el nombre de Escuela Comercial Nocturna N° 14.

Al producirse, en 1996, el cambio de denominación de todas las instituciones educativas de nivel medio de la provincia, pasa a denominarse CENTRO DE EDUCACION MEDIA N°54

A pesar de los cambios en su denominación, la escuela fue desarrollando características singulares que definieron su identidad, logrando un amplio reconocimiento de la comunidad educativa y en general. Identidad que se consolidó al imponerle el nombre de Prof. Bruna Liliana Mensch, quien fuera profesora y Directora de la institución.

Nos quedó pendiente el edificio propio. Se realizaron importantes gestiones en este sentido, pero las decisiones políticas nunca llegaron, o llegaron para truncar un proyecto que ya casi se hacía realidad.

Fue un lugar de trabajo acogedor.

Para el personal docente, un espacio laboral tranquilo pero que presentaba permanentes desafíos en la búsqueda de alternativas pedagógicas para una población estudiantil muy diversa.
Fue un espacio de aprendizajes, de contención y de fuertes vínculos para los estudiantes.

37 promociones de Peritos Mercantiles lograron concluir su educación secundaria; y cientos de docentes pasaron por sus aulas, muchos de ellos hasta el día de su jubilación.

En lo personal, mi vida laboral aconteció en esta escuela. No solo fue un lugar de trabajo, fue un espacio de desarrollo personal, de encuentro con compañeros y amigos, de vínculos que aún perduran. Hoy siento que algo de mí se queda tras esas puertas que se cierran.

Me permito escribir esta misiva por dos únicos motivos.

Por un lado, hacer un reconocimiento a todos los docentes, no docentes y estudiantes que le dieron vida a esta escuela. Nombrarlos no solo es imposible por su cantidad sino porque mi memoria no acompañaría, a riesgo de olvidar a algunos.
Y además pedir, hacia el futuro, un esfuerzo de memoria para recordar esta institución, sobre todo porque no habrá evidencia física de su existencia ( un edificio ), salvo algunos papeles que, amarillentos y desteñidos, darán cuenta de la existencia y de la historia de “LA NOCTURNA”.

SALUDO CON UN CÁLIDO ABRAZO A TODOS Y CADA UNO DE LOS COMPAÑEROS DE TRABAJO Y ESTUDIANTES QUE PASARON POR SUS AULAS.

Viviana Aguirre
DNI 13925580
Secretaria Titular
desde agosto 1986 hasta dic. 2017

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba