CulturaLocalesOpinión

El Proyecto Rejilla tuvo su continuidad en Guatemala

El pasado 6 de octubre el Proyecto Rejilla tuvo su continuidad en Guatemala, en la Bienal en Resistencia.

La crisis hídrica, la cultura, las juventudes, fueron el puntapié inicial para el artista riocoloradense Alexis Carabajal, que supo transmitir un mensaje claro y contundente, de diferentes situaciones que golpean a una comunidad.

Una dirigencia política que no supo ver el reclamo, se transformó en el blanco de muchos sectores sociales, que ante la política inactiva, se manifiesta de diversas formas. En ese marco, Alexis se convirtió, en este tiempo, en un artivista, que con su arte intenta mostrar lo que ocurre, generar conciencia en la comunidad, y cambiar la realizad.

«Me alegra su reconocimiento, que haya encontrado un público donde gente se identifica, reflexiona, que quiere conocer estas problemáticas, que las quiera sentir propias. Es un montón. Su adaptación no fue fácil.» dijo el riocoloradense Alexis Carabajal.

«La rejilla surgió a poco más de un año desde el malestar, encontrando en los huecos de esta fachada palabras de descarga, sobre todo de la gestión cultural, sobre todo de su desentendimiento sobre la cuestión del río, hay cosas que no cambian.» agregó el artista.

«Con el tema del río ya todxs sabemos, los que están “arriba” negaron problemáticas, ignoraron a quienes se manifestaban, como representantes no es que no hicieron nada, hicieron lo peor, y bueno, hace poco salieron diciendo que defienden el río, no a portezuelo, etc. Se dió vuelta la cosa, pero hasta ahí.» continua.

«Y con lo otro ¿Qué pasa con la secretaría cultural de acá? ¿Gestionan a partir de consumir pruebas de sonido? ¿Qué más consumen? Si, de a poco la cosa va tomando color, la rueda cultural está girando. Afortunadamente
La rejilla surgió en los momentos de mayor restricción del 2020, donde hubo negligencia cultural del gobierno en todo el ámbito, teniendo todos los recursos y herramientas a su alcance, con una “encuesta cultural” y “registro de artistas” se nos rieron en la cara.» agregó Carabajal.

«Ahora, previo a elecciones, los escuchas hablar y te das cuenta cuanto carpetearon, porque lxs artistas no estamos organizadxs pero un poco nos comunicamos sobre los proyectos que se presentan, en el momento que había que poner encandilaron por su ausencia, pateando y rechazando proyectos imposibilitando su realización. Está en los hechos ¿Qué hubo?» manifestó.

«Si, ya me puse gede, ¿Por qué espero tanto de esto, por qué me sigo manifestando? Entendamos que estas personas a la hora de representar están un poquito más arriba, y tienen la obligación de garantizar, fomentar, estimular, promover el desarrollo de actividades artísticas y a sus artistas, y nosotros como sociedad el derecho de acceder a ellas, no lo digo yo. ¿Saben qué? Acá a la disciplina del arte visual no la tocan desde hace mucho antes de la pandemia. AÑOS. Si no hay gestión para ofrecerlo de manera gratuita es imposible que haya interés, que haya desarrollo entre las personas, que se tome como algo serio, pero de algo no hay dudas… es que fondo económico hay.» finalizó.

@bienalenresistencia

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba
error: