Noticias

Veinte años después, finalmente la ardilla de «La era de hielo» logró comerse su bellota

Scrat atesora, pierde, recupera y persigue la bellota a lo largo de la saga animada por el estudio Blue Sky, que estrenó su primera película en 2002. Ahora, los animadores publicaron el momento en el que la pequeña ardilla logra finalmente saborear su preciado fruto. Pero ese final tiene un sabor agridulce: lo hicieron como despedida, porque Disney compró ese estudio de animación y lo hizo desaparecer.

Dos años después de que Disney comprara Fox en una de las operaciones más revulsivas del Hollywood contemporáneo, Blue Sky Studios anunció su cierre. No es que fuera una sorpresa: la factoría especializada en animación bajo el control de Fox no parecía tener lugar entre las holgadas propiedades de Disney, y coincidiendo con la crisis del coronavirus trascendió que muchos de sus trabajadores iban a ser reubicados en otras divisiones de animación, cuando no directamente despedidos. El estudio fundado en 1987 afrontaba, así, sus días finales, convirtiéndose Espías con disfraz en su última película mientras Nimona, adaptación de una novela gráfica de Noelle Stevenson, lidiaba con las reticencias de Disney en tanto a su contenido LGTBIQ+ antes de ser finalmente cancelada.

Esta semana supimos que el proyecto había sido resucitado a través de la asociación de Netflix y Annapurna, conservando a Chloë Grace Moretz y Riz Ahmed como actores de doblaje.

Pocos días después ha coincidido con la despedida “oficial” de Blue Sky, luego de que cerrara sus puertas a mediados de 2021. Desde entonces, no obstante, varios animadores se han reunido para poner en pie un último trabajo que sirva como final simbólico de la factoría, y el resultado es The End: un vídeo de 34 segundos de duración en el que vemos a Scrat, la ardilla de la franquicia Ice Age (La era de Hielo), logrando por fin comerse la bellota que había perseguido durante varias películas y una serie propia. El corto es muy emotivo por múltiples razones, y tiene ahora mismo a Internet conmocionado.

Blue Sky Studios obtuvo su primer gran éxito con Ice Age en 2002, inaugurando una saga a la que pronto se unió otra marca como Río en tanto a grandes hitos de la empresa. Otros títulos muy bien recibidos por el público fueron Robots, Horton o Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts (este un éxito crítico reseñable), aunque la fama de Ice Age llegó a ser tan grande como para que, una vez cerrado Blue Sky, Disney quisiera expandirla con una nueva película en la que el estudio primigenio no tuviera nada que ver. El resultado (con una animación notoriamente peor) se estrenó el pasado 28 de enero con el título Ice Age: Las aventuras de Buck y la etiqueta “Disney+ original”. Nada impide que lleguen nuevas entregas de Ice Age después, pero evidentemente lo harán sin Blue Sky.

“Esta escena es un adiós, una despedida en nuestros propios términos”,podemos leer en la descripción de YouTube. Chris Wedge, cofundador de Blue Sky, ha declarado al hilo de su publicación: “Durante los últimos treinta y cuatro años nosotros, al igual que nuestro personaje de objetivo único Scrat, hemos alcanzado algo que a veces parecía inalcanzable. Sin embargo, una y otra vez hemos logrado tener nuestras propias versiones de esa esquiva bellota. Por desgracia, no es posible aferrarse a nada para siempre”. La factoría se habría “divertido más de lo que a nadie se le debería permitir haciendo películas”, añadía.

“Esperamos que hayáis podido sentir algo de esa alegría. Gracias, desde el fondo de nuestros corazones colectivos de Blue Sky, por estar con nosotros todos estos años”. Puedes ver el vídeo bajo estas líneas, y enjugar las lágrimas.

Fuente
Cinemanía

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar