Locales

Situación tras el temporal en Río Colorado

El Municipio de Rio Colorado informa que, tras la tormenta acontecida en el día de ayer sábado 16 de diciembre, no se registra en el Hospital local el ingreso de personas heridas, con malestar o afecciones vinculadas con la tormenta.

Se contabilizan cinco familias evacuadas, de las cuales una –compuesta por la mamá y cuatro hijos- fue trasladada a las cabañas ubicadas en el camping municipal. Las restantes, fueron reubicadas en viviendas de familiares, al igual que tres personas mayores evacuadas por Bomberos en la zona céntrica. De este modo, se registra un total de veinte personas que debieron trasladarse abandonando provisoriamente sus hogares.

Desde el Municipio se dispusieron cuarenta colchones y frazadas, además de la distribución de viandas elaboradas en la residencia Próspero Tondelli, a los efectos de asistir a las personas evacuadas. El área de Desarrollo Social sostiene contacto con las familias, poniendo a disposición la asistencia necesaria y con la importante colaboración de Cáritas se ha provisto ropa y calzado.

La tormenta que inició a las 16 hs. con lluvias intensas y se extendió hasta cerca de las 20 hs. finalizando con lluvias moderadas, arrojo registros en el orden de los 100 mm., sobre un suelo húmedo por la lluvia del jueves, aspecto que acelera la saturación. En este marco, además del Centro, los barrios más afectados fueron Esperanza, Colonia Juliá y Echarren y sectores de Villa Mitre.

Las bombas de desagüe se encendieron inmediatamente, estando el personal afectado listo para encenderlas con anterioridad al inicio de las precipitaciones. Se monitoreó el sistema de desagües ante sensación de estancamiento en la circulación del agua. Se pudo constatar que, salvo en situaciones puntuales detectadas principalmente en Barrio Esperanza, Colonia Juliá y Echarren y sectores de Villa Mitre, los desagües evacuaron el agua acumulada, encontrándose los desagües colmados hasta el máximo de su capacidad y rebalsando en algunos tramos, por lo que a simple vista desde la superficie el movimiento del agua demostraba mayor lentitud.

Durante la tormenta se utilizó maquinaria y vehículos del parque automotor municipal, tales como cinco camiones cortando el tránsito en esquinas del Centro, la pala retroexcavadora que trabajó en Colonia Juliá y Echarren y Barrio Esperanza, la motoniveladora que se requirió en el sector detrás de la YPF, tres camionetas, una combi y dos utilitarios para corte de calles y traslado de personas.

Se mantuvo y se mantiene contacto y comunicación permanente con las máximas autoridades provinciales y el sistema de protección civil, a los efectos de manejar información oficial y articular acciones preventivas y posteriores.

Es preciso destacar y agradecer al personal municipal y de Bomberos por el compromiso y el trabajo realizado, así como también a las juntas vecinales, vecinos y vecinas que voluntariamente colaboraron ante la emergencia con su trabajo, arena, bolsas de arpillera y vehículos, a Cáritas y a las distintas instituciones, la Escuela 14 y todas escuelas que pusieron a disposición las instalaciones, Policía y medios de comunicación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba