ArgentinaEconomíaPolíticaÚltimas Noticias

Se le complica a Macri: interviene ante el aumento del dolar.

El Banco Central vende reservas para contener el precio del dolar.

Trinan los grupos económicos, se terminó la libre flotación de la moneda estadounidense. El BCRA vende reservas para contener el aumento del dolar, que ésta semana superó los $15, produciendo una enorme caída del salario y su capacidad de consumo.

Pobreza cero? Las medidas tomadas desde el 10 de diciembre distan mucho del objetivo que vendió en campaña el actual presidente. La caída del valor adquisitivo, que supera el 40%, restringe el consumo de la población y ya produce una recesión importante, mientras tanto no se puede parar la inflación. Dificilmente Prat Gay pueda alcanzar una el 25% de inflación que anunciaba para este año.

Hay 600 millones de pesos menos en circulación, por tanto, ésta cifra, ya no está motorizando la economía. Este dinero ya no está en el bolsillo de la gente.

El salto inicial fue del 40%, y la cotización giró en torno a los $13,30 tras la devaluación. Un impacto mucho menor al esperado por la mayoría de los especialistas.

Desde ese momento, efectivamente el precio osciló libremente en base a la oferta y la demanda. Sin ambargo, desde la segunda quincena de enero, el precio de la divisa entró en una sostenida senda ascendente que comenzó a preocupar seriamente al equipo económico. Es que entre el 14 de enero, cuando cada dólar se transaba a $13,68, el precio se incrementó otro 11% llegando a rozar los $15, 27 el último jueves.

Fué ese día, cuando el BCRA decidió abandonar la idea de libre mercado, y recurrió a las reservas para vender u$s 43 millones y evitar que el precio siguiera escalando por encima de los $15,30.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba