Locales

Por unas fiestas libres de pirotecnia sonora

En la previa a las Fiestas, se refuerza el llamado a evitar el uso de pirotecnia sonora, una iniciativa que ha ganado fuerza en los últimos años en Argentina.

A pesar de las campañas de concientización y la prohibición en varios distritos, las redes sociales han sido escenario de pedidos para evitar la utilización de estos artefactos.

Diversas organizaciones y personas, principalmente a través de plataformas digitales, han reiterado la importancia de abstenerse de emplear pirotecnia sonora durante las celebraciones de Navidad. Este llamado se basa en la peligrosidad que representa para la salud, el malestar que genera en muchas personas y el daño que ocasiona a los animales.

Aunque se ha observado una disminución del 60 por ciento en los accidentes oculares causados por pirotecnia en los últimos años, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) advierte sobre la necesidad de precaución. Mayoritariamente, los daños se originan al destapar o hacer explotar botellas, por el uso de pirotecnia, y en el caso de los niños, por artefactos como las conocidas «estrellitas».

En esta misma línea, el Ministerio Público Tutelar (MPT) de la ciudad de Buenos Aires se ha sumado a las campañas de concientización. Bajo el lema «la pirotecnia no es un juego», han enfatizado que cualquier tipo de artículo pirotécnico puede causar lesiones físicas, incluso a personas que no los estén manipulando. Se destaca que la mayoría de las personas afectadas por mutilaciones, quemaduras o lesiones oculares graves son niñas y niños, con un impacto sonoro especialmente perjudicial para personas con TEA, hipersensibilidad auditiva, recién nacidos, adultos mayores y animales.

Paralelamente, desde hace varios años, se ha llevado a cabo una campaña en línea que ha recogido más de 190 mil firmas, buscando una ley a nivel nacional que prohíba la pirotecnia. El impulsor de esta iniciativa expone el caso de su hijo autista, Ezequiel, quien sufre las explosiones de fuegos artificiales, convirtiendo las festividades en momentos difíciles para su familia.

Algunas regiones argentinas ya cuentan con regulaciones que prohíben la pirotecnia, como la Ley 15.406 en la provincia de Buenos Aires, vigente desde principios del año pasado. Esta ley prohíbe la venta y el uso de pirotecnia de alto impacto sonoro, buscando proteger la salud de la población de sus efectos auditivos, fumígenos, químicos y físicos.

Entre los distritos con restricciones, se encuentra la ciudad de Río Colorado, donde la ordenanza 1907/17 declara a esta localidad como libre de pirotecnia, sumándose así a la iniciativa de crear espacios festivos libres de estruendos y riesgos para la salud pública.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba