Argentina

¿Por qué el 7 de marzo es el Día de la Visibilidad Lésbica?

Este 7 de marzo, se cumplen once años del asesinato de Pepa Gaitán, la joven cordobesa asesinada en 2010 por el padrastro de su novia,  un caso emblemático por el que se instauró el Día de la Visibilidad Lésbica.

El Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina se celebra cada 7 de marzo en conmemoración del asesinato de «Pepa» Gaitán, a manos del padrastro de su novia el 7 de marzo del año 2010, en un ataque de odio por ser lesbiana. Si bien el responsable del hecho fue condenado, la Justicia no nombró la violencia de género en la condena lo que no agravó el homicidio.

Graciela Vázquez su mamá, afirmó que su hija fue asesinada por ser lesbiana. Era profesora de Educación Física en la ONG Lucía Pía que su familia tenía a una cuadra de su casa, donde a veces también hacía de payasa y dejaba que los niños le dijeran “seño Nati”.

En el juicio contra Torres, su asesino, la familia de Pepa exigió que sea considerado como un “crimen por orientación sexual”. Pero la justicia nuevamente arremetió contra la identidad sexual de Pepa, haciendo omisión del pedido de su abogada Natalia Milisenda, quien dijo que la sexualidad de la Pepa fue la causa principal por la que Daniel Torres la fusiló. Este argumento no fue suficiente para los jueces, por lo que dictaron una condena de 14 años, caratulando el hecho como “homicidio simple agravado por uso de armas de fuego”.

La lucha por este caso, sacó a la luz algo por lo que hacía tiempo se reclamaba: la visibilización de las lesbianas y toda la comunidad LGTBI y la discriminación que se vive.

En el año 2020 se perpetraron en la república Argentina 152 crímenes de odio, en los que la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de todas las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio, dice el Informe del Observatorio Nacional de Crímenes de odio de la Federación Argentina LGBT que se dio a conocer en el mes de enero.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba