Argentina

Por los despidos en Vialidad Nacional, se complica la seguridad de las rutas

La ola de cesantías alcanza a operarios de alta calificación y afecta el funcionamiento del organismo en la Patagonia. Zozobra a pesar de los anuncios oficiales.

La ola de despidos en diversas áreas del Estado hace mella en la Patagonia. En Chubut, Neuquén y Río Negro, trabajadores de Vialidad Nacional advierten los problemas que pueden generarse en las rutas que demandan especial atención en la temporada invernal, cuando las temperaturas bajo cero complican al extremo la seguridad de los usuarios.

En las provincias del sur, cuando el frío llega, en trayectos de alta montaña con pasos internacionales o en la inmensidad de la estepa, es fundamental el trabajo de operarios para impedir que la traza se congele o quede intransitable por las intensas nevadas. Estos operativos duran de cuatro a seis meses para resguardar la seguridad vial, que depende en su amplia mayoría de Vialidad Nacional, un organismo que sufre como pocos la motosierra libertaria del presidente Javier Milei.

A pesar de los anuncios oficiales de organizar este proceso que se realiza cada año, en las provincias reina la incertidumbre y la preocupación por la ola de despidos de operarios y técnicos que afecta directamente el trabajo en el territorio profundo.

“Estamos trabajando sin un lineamiento específico, con la capacidad disminuida y sin saber qué operarios hay”, se quejó Alberto Ciampini, titular de la delegación de Vialidad Nacional en Neuquén (Distrito N° 12) hasta el 31 de marzo.

Las declaraciones del funcionario demuestran la zozobra que impera en algunos municipios donde las rutas nacionales son parte de la comunicación entre ciudades. “Echaron a cuatro maquinistas de primera línea, a un ingeniero vial… no se sabe por qué”, denunció Ciampini en contacto con Letra P.

En los picos de la temporada invernal, se necesitan diversos recursos para enfrentar las inclemencias del tiempo y materiales específicos como sal, además de repuestos para la maquinaria que intensificará tareas ante heladas o nevadas en diferentes puntos de la provincia. Los insumos se van acopiando durante el verano para llegar sin contratiempos a los días críticos.

En cuanto a la comunicación interna entre operarios o la confección de un parte diario del estado de las rutas, no se sabe quién los redactará, al menos en Neuquén, ya que el vocero Sergio Arregui fue despedido y no hay reemplazante designado.

La motosierra y los despidos llegaron a Viedma, donde se asienta la oficina central de Vialidad Nacional en el distrito (N°20). En las últimas horas, se conoció el despido de la planta trabajadora, que manifestó preocupación por el destino de los cesanteados y el mantenimiento de las rutas en los días más fríos del año.

En suelo rionegrino, la planta operaria se ve afectada a controlar la situación de más de 750 kilómetros de las rutas 40, 23 y la S140. Estas últimas representan complejidades extremas durante los días de temperaturas más bajas.

La acción impacta en el mantenimiento de más de 7.500 kilómetros de 11 rutas nacionales que cruzan Mendoza y cinco provincias patagónicas: Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

A pesar de los anuncios, en la mayoría de las provincias hay datos de notables falencias para hacerse cargo de los costos que se deben desembolsar en ese tipo de tareas.

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