Judiciales

Piden formulación de cargos contra el exintendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, por desvío de fondos

El exintendente Gustavo Gennuso se encuentra bajo el escrutinio legal por presunto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas. La solicitud para una audiencia de formulación de cargos, presentada por el fiscal Guillermo Lista, ha puesto en el centro de atención el caso.

Según el texto presentado por el Ministerio Público Fiscal, Gennuso habría autorizado una serie de «operaciones bancarias» con fondos específicamente asignados para la construcción de viviendas, desviándolos de su propósito original. El fiscal Lista detalla que estos fondos estaban destinados a la edificación de 376 y 495 casas en acuerdos firmados por el municipio en 2013 y 2015, respectivamente.

La asignación específica de 157 millones de pesos, depositada en una cuenta del Banco Nación a nombre del municipio, fue confiada a Gennuso en su calidad de intendente municipal. Sin embargo, el fiscal sostiene que una cantidad considerable de este dinero, 105 millones de pesos, fue sustraída de la esfera de custodia municipal y no fue utilizada para el propósito para el cual fue destinada, ni tampoco fue devuelta al Estado nacional.

Esta presunta acción, realizada a través de «maniobras» bancarias en enero y noviembre de 2016, ha suscitado acusaciones de peculado contra Gennuso. El fiscal Lista sostiene que esta conducta constituye una violación grave de la confianza pública depositada en el exintendente y un quebrantamiento de su deber de administración y custodia de los fondos públicos.

El monto supuestamente desviado, ahora actualizado a más de 4.600 millones de pesos, representa una desviación significativa de los recursos que originalmente estaban destinados a mejorar las condiciones de vivienda en Bariloche. La calificación del delito como peculado, en tres hechos en concurso real, indica la gravedad de las acusaciones presentadas contra Gennuso.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba