EconomíaProducción

Libre con economía de subsistencia

La permanente evolución de nuestra cultura y ciertos factores presentan a la "economía de subsistencia", como la mejor alternativa para el ser humano. En este articulo te vamos a contar de que se trata.

Si tenemos que definir a la economía de subsistencia, podríamos decir que se trata de un sistema económico en el que las personas o integrantes de un grupo familiar básicamente consumen aquello que producen.

En lo cotidiano es un sistema que se sustenta en los mismos métodos que utiliza la agricultura, en la ganadería, la cacería, y la pesca, las personas pueden alimentarse del entorno natural, de sus labores artesanales, dejando de lado el consumismo y aprovechando los recursos naturales, sin corromper el ecosistema.

Aunque con el crecimiento del consumismo, los medios electrónicos, la industria y demás este sistema se vio afectado en su crecimiento. Por ello es importante conocer las características de la economía de subsistencia, como una de las mejores alternativas para cualquier individuo o familia de la actualidad.

Esta economía de «autoconsumo», brinda a los individuos o familias la posibilidad de ser autosuficientes, abasteciéndose a sí mismos, por otra parte también pueden cubrir las necesidades básicas de la población de su pueblo.

Este tipo de economía suele verse en entornos rurales, o que no fueron alcanzadas por el avance de la economía industrial y tecnológica.

Y desde luego que está basada primeramente en la agricultura, apoyándose también en otras labores rurales. Aquí se emplean procedimientos primitivos en reducida proporción, obteniendo así poca productividad.

Dentro de esta economía, o con ella una sociedad, familia o individuo, puede programarse basándose en su propia producción y recursos, sin dependencia de factores externos.

Una de las ventajas por ejemplo de esta economía, que poco a poco esta floreciendo en diferentes puntos del plantea es «el cuidado del medio ambiente», y además los productos que la comunidad consume, estarán más libres de químicos e insecticidas, ya estos suelen ser tratados o procesados con productos agroecológicos. Y a diferencia de los alimentos industrializados que suelen contener componentes nocivos o no beneficios para la salud.

Este tipo de economías, y como comentábamos anteriormente generan un menor impacto en el ecosistema y el medio ambiente, por lo tanto con un crecimiento global de esta economía, el calentamiento global, iría disminuyendo. Tengamos en cuenta que muchos de los factores naturales como lluvias intensas, granizo, sequias y demás suelen ser producto de la propia mano del hombre que avanza ferozmente sobre la naturaleza.

Respecto a la economía financiera es importante aclarar que al no generar suficientes ingresos económicos, la vida de los habitantes de la comunidad puede estar sujeta a niveles muy escasos de recaudación monetaria. Sin embargo ello no significa que las personas tendrán una peor calidad de vida, si no que deberán adaptarse a otro estilo de vida.

Esta economía marco un rol fundamental para la supervivencia de la sociedad preindustrial, siendo una actividad económica vital, que tenía el propósito de brindar el alimento de las comunidades, empleando la actividad agrícola y ganadera.

La economía de subsistencia ha sido básica en la historia de la humanidad. Como explicábamos anteriormente se basa en la explotación agrícola y ganadera, se trata del autoconsumo de la comunidad.  Aunque hay pocos excedentes, generando una limitante en el intercambio comercial, y esta situación podríamos agregarle que esta economía esta expuesta a las inclemencias meteorológicas y a las malas cosechas. Podría considerarse como una economía para plantearse en un futuro, adoptando nuevas tecnologías, que logren un equilibrio entre el futuro y la economía de subsistencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba