“Forzadas a huir”: Médicos Sin Fronteras muestra el lado oscuro del mundo

Con una muestra de fotos en una estación de tren porteña –que además se puede recorrer bajando una apliacióna teléfonos inteligentes– la organización humanitaria internacional refleja los efectos de las guerras y la violencia en mujeres y niñxs los más vulnerables entre los desplazados vulnerables

“Forzadas a Huir”, es el título de la instalación fotográfica que Médicos Sin Fronteras se podrá visitar hasta el próximo domingo 15 en la ciudad de Buenos Aires. La singular muestra pone el foco en las historias y relatos de algunas de las millones de mujeres y niñas que debieron huir como consecuencia de las guerras, la violencia, la persecución o la pobreza y a las que la organización internacional les brinda atención médica alrededor del mundo.

“Se estima que las mujeres y las niñas conforman la mitad de la población refugiada, desplazada  y migrante del mundo”, explica Josefina Martorell, directora de MSF para América del Sur. Las imágenes dan elocuencia a lo que dice. Estarán sobre la vereda de la estación de tren Barrancaws de Belgrano, en avenida Virrey Vértiz entre Juramento y Echeverría. Pero además, la exposición se podrá visitar de forma virtual descargando la aplicación CamOnApp desde el Apple Store/Google Play, mediante la que se podrá visualizar y recorrer la instalación a través la tecnología de realidad aumentada.

Médicos Sin Fronteras interviene en cuatro áreas clave para la salud de mujeres y niñas forzadas a abandonar sus lugares de origen: atención ginecológica y obstétrica, planificación familiar y anticoncepción, atención integral ante violencia sexual y asistencia psicológica. “Al igual que cualquier mujer en cualquier lugar del mundo, tienen necesidades en salud específicas, pero además al haber tenido que desplazarse, enfrentan más riesgos: más posibilidades de sufrir violencia sexual, de tener complicaciones en sus embarazos, más tensión sobre su salud mental”, advirtió Martorell.

“Nuestros equipos brindan atención médica directa, y también herramientas y conocimientos para que mujeres y niñas que atraviesan estas situaciones puedan tomar decisiones informadas sobre su salud: los equipos de MSF están presentes a lo largo de los trayectos y en los nuevos destinos donde se asientan. Buscamos proporcionarles acceso a una atención médica y en salud mental de calidad, gratuita y adaptada a sus necesidades”, relató Martorell sobre el trabajo de la organización alrededor del mundo. “Poder acceder a estos servicios contribuye a aliviar su sufrimiento y reducir los riesgos de salud a los que se enfrentan, para que puedan seguir adelante con sus vidas”, puntualizó.

Y alertó que los últimos años la cantidad de personas desplazadas en el mundo ha ido en constante aumento. En ese marco, la organización elevó al doble la cantidad de proyectos humanitarios enfocados en personas desplazadas, refugiadas y migrantes, y hoy brinda atención médica en lugares como Bangladesh, México, Colombia, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Irak, Afganistán, Grecia y el mar Mediterráneo, entre otros.

De esos territorios provienen las imágenes que formarán parte de la muestra, que coincide con el Día dle Médico en la Argentina, que se conmemora cada 3 de diciembre.

Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Fuente
elciudadanoweb.com
Botón volver arriba
Cerrar