En 2019 tendriamos elecciones con boleta electrónica en Río Negro
Tras las Jornadas de Reforma Electoral, el gobierno de Río Negro aseguró que habrá que prepararse para incluir la boleta única electrónica para “nuestras propias elecciones municipales y provinciales del 2019”.
Las Jornadas de Reforma Electoral -que se realizaron entre jueves y viernes- permitieron una aproximación de los lineamientos y opiniones partidarias sobre los cambios electorales en la provincia, con la boleta electrónica. Además, el gobierno rionegrino adelantó su propósito de que las elecciones municipales y provinciales del 2019 se cumplan con boleta única electrónica.
Además de los proyectos, Río Negro tiene pendiente la aplicación las PASO para las candidaturas provinciales, pues su ley sancionada en el 2014 fue suspendida por un año en marzo del año pasado por iniciativa del oficialismo.
Las Jornadas -organizadas por gobierno, la Justicia, la Legislatura y la UNRN- concluyó con la exposición del secretario de Asuntos Políticos del ministerio del Interior, Adrián Pérez, que delineó la reforma electoral nacional y su pretensión de aplicarla en las elecciones parlamentarias del 2017. Esas modificaciones comprenden la introducción de la Boleta Única Electrónica (BUE). La máquina permitirá confeccionar el voto, e imprimir el ticket, que tendrá un código que permitirá su rápido recuento.
El gobernador Alberto Weretilneck cerró institucionalmente el encuentro y, un día antes, lo abrió la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo resaltó que la experiencia indica que el uso de la boleta electrónica deriva que “la gente se apropia y no hay vuelta atrás. No hay un regreso a la boleta en papel de los partidos”. Vaticinó que Río Negro, después de la utilización nacional en el 2017, deberá prepararse para incluir a la boleta única electrónica para “nuestras propias elecciones municipales y provinciales del 2019”.
En su exposición, el secretario Pérez insistió en la necesidad del consenso de los políticos para implementar las modificaciones electorales.