Caso Muñoz: otro policía imputado
El hallazgo de un teléfono celular cerca de donde el oficial fue visto por última vez movilizó a los investigadores, pero el aparato no era de él.
El hallazgo de un teléfono celular a unos cientos de metros del lugar donde el oficial Lucas Muñoz fue visto por última vez, movilizó ayer por la mañana a los investigadores del caso, pero muy pronto se dieron cuenta de que no era el aparato del policía desaparecido desde hace 24 días. Unas horas antes el fiscal Guillermo Lista había imputado por encubrimiento agravado y abuso de autoridad a Federico Valenzuela, el efectivo que le pidió a un compañero de Catriel, Néstor Meyreles, hoy detenido, que comprara una línea de celular a nombre de Muñoz.
El teléfono fue encontrado por una policía en un predio alambrado del barrio privado Dos Valles a unos pocos pasos de la Ruta 40 Sur y a unos 500 metros de la Comisaría 42, donde se desempeñaba Muñoz. No se descarta que haya sido plantado como una pista falsa.
Un grupo de policías quedaron apostados en ese sector a la espera de los resultados de las pericias ya que la intención era intensificar los rastrillajes en ese sector.
A través de una serie de pericias, se pudo determinar que el celular encontrado frente al vertedero municipal no pertenece a Muñoz.
“Es la misma marca y el mismo modelo del teléfono de Muñoz pero se determinó que no es el suyo. Se estudiará quién es el propietario”, señaló el fiscal Martín Govetto, algunas horas después del hallazgo que mantuvo en vilo a quienes llevan adelante la causa de la desaparición.
El Ministerio Público anunció que el fiscal Lista amplió la causa contra el sargento Meyreles e imputó a Valenzuela, tras ser acusado como el “superior” que le ordenó comprar un chip telefónico a nombre del policía desaparecido.
Según la requisitoria del fiscal, “el 15 de julio pasado, Valenzuela, sin contar con autorización del juez competente, ni estando designado para la investigación sobre la desaparición de Lucas Muñoz, en convergencia intencional con Meyreles, y conociendo sus contactos con las empresas de telefonía y su experiencia en la tecnología de comunicaciones, acordó que debía generar un chip a nombre de Muñoz y obtener así el registro de sus llamadas entrantes y salientes”.
Lista solicitó al juez que cite a Valenzuela a declaración indagatoria relevándolo “del juramento que hiciera en ocasión de prestar declaración testimonial en la causa sobre la desaparición del oficial Lucas Muñoz”.
El fiscal requirió que Meyreles sea llamado nuevamente para que amplíe su declaración indagatoria. (Río Negro)