Economía

El crédito cayó en noviembre y es el desafío del nuevo equipo económico

Los préstamos bajaron 26,9%. Buscarán reducir la tasa sin que la emisión se vaya al dólar

Por Mariano Cuparo Ortiz – El crédito en pesos a privados volvió a mostrar estancamiento en noviembre. De hecho, registró una contracción de 0,1% en términos reales desestacionalizados contra octubre. Al medirlos el mismo mes del 2018, se vio una caída de 26,9%. El nuevo gabinete, anunciado por el presidente electo de Frente de Todos, Alberto Fernández, llega con una mirada hacia lo productivo. Uno de los principales desafíos que enfrentará será el de resucitar a un crédito productivo virtualmente desaparecido.

El propio Fernández destacó el viernes que la búsqueda será la de una agenda de desarrollo y crecimiento, en detrimento de una de especulación financiera. Lo hizo a la par del anuncio de que Martín Guzmán será el ministro de Economía; de que Matías Kulfas será el de Desarrollo Productivo, de que Cecilia Todesca se dedicará a la economía desde la Vicejefatura de Gabinete; y de que Miguel Pesce será el presidente del BCRA.

Desde una perspectiva de regulación de la macro, la tasa de interés de los préstamos productivos jugará un papel destacado en ese esquema. Esos cuatro nombres llegan al gabinete con una visión identificada con la lógica sesgada a lo productivo. Kulfas, investigador de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de San Martín, dialogó con Guzmán en más de un evento académico.

En la previa, Kulfas afirmó que el programa que se desprendió del arreglo con el FMI, con fuerte ajuste monetario y tasa de interés por las nubes, demostró no funcionar: «Este modelo no funcionó; al contrario, Argentina está recesión, con tasas de interés asfixiantes, prohibitivas; el financiamiento está decreciendo en términos reales, mes a mes se desploma el crédito». Además, en concreto, destacó que el plan industrial y tecnológico del próximo gobierno pondrá el eje en el estímulo financiero.

En ese sentido, el desafío será lograr una regulación monetaria que logre bajar la tasa, es decir inyectar moneda mediante el crédito, sin que los pesos se vayan al dólar y desemboque en una nueva crisis. El cepo juega un papel importante en esa búsqueda. Pero una salida de esos pesos hacia el dólar paralelo también tendría consecuencias inflacionarias.

El equipo de Carlos Melconian en Macroviews coincide en que hace falta una inyección de pesos. En declaraciones al diario económico BAE Negocios, el director de la consultora, Pablo Goldín, dijo: «El canal bancario es uno de los tres por los que el gobierno buscará emitir moneda. Deberá hacerlo con arte para que no se desboque el mercado cambiario. Más vale que sea de menos que de más. Pero deberá ir desactivando esa cápsula en el crédito que son las Leliq. Patear la deuda en pesos para ahorrarse esa emisión será clave».

En noviembre el crédito en pesos aumentó 4,1%. Al desestacionalizarlo y deflactarlo, se observa que cayó 0,1%. Eso sumó una caída de 26,9% contra el mismo mes del 2018. Las que traccionaron fueron las tarjetas de crédito, que crecieron 5,2% real (interanual bajaron 7,8%) por el Ahora 12. Los personales, en cambio, se redujeron 4,8% versus octubre y 36,9% contra noviembre del 2018. Los productivos también: los adelantos perdieron 1,6% contra octubre y 9% interanual. Los documentos se mantuvieron estancados, con una variación de 0,1%, y perdieron 8,6% interanual.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba