Locales

Conflicto Laboral en La Adela: Versiones Enfrentadas entre Municipalidad y ATE

En medio de un complejo conflicto laboral que sacude al municipio de La Adela, el abogado Ricardo Thompson, asesor de Relaciones Interinstitucionales de la comuna, salió al frente para negar la intervención del área provincial de Trabajo en una entrevista con la periodista Carina Escuer de FM Libertad.

Thompson arremetió contra la Secretaría de Trabajo, calificando su intervención como una «paparruchada», argumentando que carece de competencia para dictaminar una conciliación obligatoria y que no escuchó a ambas partes involucradas. Según el abogado, la situación es un «show para la gilada», ya que, según él, solo cinco de los cien empleados municipales participaron en el paro.

El asesor legal afirmó que, desde la perspectiva del municipio, «no hay conflicto». Argumentó que la mayoría de los servicios se están brindando adecuadamente, y los trabajadores contratados están de acuerdo con la incorporación progresiva a planta que planea el intendente Federico Moro durante el año, citando la Ley 643.

Thompson también cuestionó la legalidad de la acción del Ejecutivo municipal, señalando que la Ley 643 solo autoriza al gobernador Sergio Ziliotto a realizar pases a planta, no a los intendentes. Afirmó que la acción de Barrionuevo es inconstitucional y se llevó a cabo mediante una ordenanza oscura.

Por otro lado, Norma Ojeda, delegada de ATE, denunció que el intendente Moro no cumplió con la resolución del área provincial de Trabajo que ordenaba retrotraer la situación de los trabajadores a antes del conflicto. Presentó una denuncia en la comisaría local, alegando que dos trabajadores despedidos no pudieron ocupar sus puestos y que los otros cuatro están de licencia anual.

Thompson, en defensa de la decisión de Moro de derogar la ordenanza que permitía el pase a planta de 49 contratados, utilizó términos fuertes al referirse al presidente Javier Milei, calificándolo directamente como «psiquiátrico». Argumentó que dicha decisión era necesaria para mantener la viabilidad económica del municipio, considerando el contexto económico actual.

El asesor de la comuna concluyó expresando comprensión hacia las dificultades de gestionar en estos tiempos inciertos, haciendo referencia a la disminución de los fondos recibidos por las comunas durante el período de octubre a enero. La tensión persiste en La Adela, mientras las versiones enfrentadas de la municipalidad y ATE añaden complejidad a un conflicto que aún no encuentra su resolución.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba