EcologíaHuerta y Jardín

Confirman que el bicho bolita elimina el plomo, arsénico del suelo y favorece el crecimiento vegetal

Lo descubrió una técnica en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. A su vez, el estudio arrojo que la especie realiza un importante aporte de nutrientes.

Como es sabido, el Oniscídeos comúnmente llamado bicho bolita, es una especie de crustáceo que se adaptó a la vida terrestre y con mucha frecuencia se lo puede ver en los espacios verdes como el campo, los jardines y la huerta, entre otros.

También conocidos por cochinillas de la humedad, ​ chanchitos de tierra, marranitos, cochinillas, bichos bola, bolinche, bichos de humedad, chanchitos de la humedad, marranitas, fiorellas o bichos bolita,​ son un suborden de crustáceos isópodos terrestres con unas 3000 especies descritas.

El crustáceo cumple un rol fundamental en la naturaleza y por sobre todo en el ciclo de vida de las plantas. Su actividad permite que más cantidad de materia orgánica sea incorporada al suelo.

Según el estudio realizado por la técnica argentina, Eva Cajigas, los bichos bolita tienen la característica de eliminar de forma segura los metales pesados ​​del suelo. En este sentido, son capaces de liberar un ambiente edáfico de contaminantes como plomo, cadmio y arsénico.

La investigadora explicó que estos pequeños crustáceos “cristalizan dentro de su organismo a los metales pesados ​cuyas toxinas ​​se convierten en depósitos esféricos en el intestino medio”. Así, pueden sobrevivir en lugares contaminados donde la mayoría de las especies no pueden.

Con esta propiedad, los suelos pueden permanecer saludables al evitarse que estos metales se filtren como iones dentro del agua subterránea al mismo tiempo que devuelve materia orgánica y contribuye al aporte natural particularmente de nitratos, fosfatos y otros nutrientes vitales para el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba