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Concejo Deliberante de La Adela: Annabella Pintos y algunos detalles esclarecedores

La ex presidenta del Concejo Deliberante de La Adela dialogó con RioColoradoInforma, aclaró algunos trascendidos y opinó sobre las acciones del nuevo gobierno de Federico Moro.

Según detallo Annabella Pintos, además de la tarea de legislar, por carta orgánica, el Concejo Deliberante de La Adela cumple la función de contralor del poder ejecutivo. También es tribunal de cuentas. Mes a mes observa todas las rendiciones de la administración municipal. Por eso es necesario contar con asesor contable. El cuerpo deliberante tiene en su conjunto una responsabilidad legal.

Estado de las cuentas municipales sobre el cierre de gestión de Juan Barrionuevo.

Tal como detalló Pintos con RíoColoradoInforma en la entrega de mandato a la gestión entrante se detalla en acta que no existe deuda ni préstamos tomados. Tampoco recibió adelantos de coparticipación. Se liquidó todo, incluso las horas extras por adelantado de los empleados hasta el 10 de diciembre. Por ej. De los regadores, que hasta esa fecha pasaron varias veces al día “Como puede ser que al 11 de diciembre haya tantos problemas en el parque automotor municipal”. La municipalidad se entregó en condiciones.

Parque automotor

Por otra parte el Concejo recibía de manera bimestral un informe del parque automotor municipal, modalidad que adoptó el ejecutivo en 2020. Era muy práctico y se valoró la labor de empleados del galpón, quienes preparaban el detalle para que los concejales estuvieran al tanto de la condición de los vehículos. Todos los detalles obran en documentos en el Concejo deliberante; vehículo, dominio, estado general, averías, arreglos, repuestos que se cambiaron. El Parque automotor se fue renovando, hay varios vehículos nuevos.

Cuentas municipales

Durante 2023 se notó que el intendente tuvo que gestionar por fondos, a consecuencia de la crisis económica. “No se puede quedar sentado a que la plata llegue”. La coparticipación llega a cubrir toda la masa salarial. La última masa salarial que afrontó Barrionuevo fue de alrededor de 40 millones, que siempre se abonaron en tiempo y forma.

Pase a planta permanente

El Concejo deliberante le solicitó al ejecutivo el listado de contratados para cotejar antes de aprobar el pase a planta. “Ese listado se hizo público por parte de la gestión actual, se habló que era una especie de revanchismo por parte de Juan (Barrionuevo), de que había en el listado funcionarios, y los nombro públicamente porque fueron escrachados; como es el caso de Jorge pablo barragán y adrián Sandoval, se comenzó a decir que iban a pasar a planta cuando en realidad solo era un listado donde estaban todos los contratados”. Finalmente en noviembre se aprueba la ordenanza del pase a planta y se hace la resolución que promulga esa ordenanza, la parte más importante es esa; la resolución que firma el intendente donde consta el listado” “Hablando de revanchismo, lo primero que vemos en la primera extraordinaria, en la primera semana de gestión, lo primero que se pide es la derogación de esa ordenanza, que la verdad que es un error, que lo primero que se prioriza la cuestión de las 49 familias, de los 49 agentes municipales. No se piensa que detrás de esas 49 personas hay familias, también hay chicos, en el contexto económico que vivimos. “Más allá de eso el error está en que si uno no está de acuerdo en algo, lo que hay que impugnar es la resolución que promulga la ordenanza, no derogar la ordenanza. Se puede impugnar en parte, rechazando el pase a planta de algún o algunos empleados, o impugnar totalmente, detallando los motivos. . “Lo que más preocupa es que no se haya revisado la documentación que obra tanto en la municipalidad como en el Concejo, porque erróneamente la ordenanza de derogación dice que los contratos vencían el 31 de diciembre cuando no es así” En la documentación disponible los contratos vencían al 10 de diciembre, por tanto los empleados están en una situación indefinida, donde no cuentan con obra social y ART. La Secretaría de trabajo de la provincia, a instancias de una presentación del gremio ATE, dictaminó en favor de la resolución del pase a planta. “La resolución de promulgación de pase a planta está bien hecha y no es válida la derogación de la ordenanza”
Hubo aumento de dietas en la nueva gestión.

En diálogo con RíoColoradoInforma Annabella Pintos remarcó que «Es importante aclarar que se confunde, por estar cercanos a Río Colorado, el método para determinar las dietas del ejecutivo y el deliberante. Río Colorado tiene carta orgánica propia, La Adela se rige por la carta organica provincial 1597, que rige a municipios y comisiones de fomento de La Pampa. En la gestión anterior las dietas estaban atadas al Mínimo vital y Móvil. La dieta del intendente era equivalente a 5 salarios, y de ahí se desprendía que la dieta de un concejal era un 30% de ese importe. A los Concejales se les liquidaba a todos el mismo importe, no había diferenciación entre la presidencia y el resto. En la ordenanza que se sanciona en la nueva gestión, lo que se diferencia es la dieta de la presidenta del concejo deliberante, mayor al resto de los concejales, y también en la dieta de los funcionarios. “Este aumento no estaba estipulado en el presupuesto, que dejamos aprobado como corresponde antes de irnos”. “No se entiende, si todo el tiempo se está justificando en la situación económica, que no hay fondos, porqué en la primer sesión hubo aumento de las dietas”.

Despidos en la municipalidad de La Adela

“Nos preocupa y entristece” “No son solo 8 o 10 trabajadores, hay familias con niños, que comienzan un año muy complicados. Hay poca empatía y solidaridad. El 2023 fue un año difícil donde estuvo todos los meses actualizándose el salario por clausula gatillo, pero siempre la gestión hizo un esfuerzo enorme, jamás se pensó en despedir gente” “Los empleados cobraban en tiempo y forma, el último día hábil. A veces los funcionarios cobraban el 10 o el 12, pero los empleados tenían prioridad”. Para finalizar Pintos indico que además en ésta gestión, «no solo se aumentan las dietas, sino que se modifica el organigrama, crea 5 direcciones, son cargos nuevos que modifican el presupuesto, que generan un incremento en las partidas de sueldos del ejecutivo.»

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