Una Maestra le practicó RCP a una alumna y le salvo la vida
El hecho sucedió en la ciudad de Centenario provincia de Neuqén. A veces, los milagros suceden de la manera más inesperada. Esto le pasó a la maestra Claudia Fuentes, de Centenario, quien pudo salvarle la vida a una alumna de 11 años, mediante la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP).
El martes pasado, en la Escuela Nº 109, durante el turno tarde, Claudia tuvo que recurrir a lo que curiosamente había aprendido el sábado anterior en un curso de RCP dictado por los bomberos voluntarios.
Fue cerca de las 17:20 del martes, la docente encontró desmayada a la alumna en el baño minutos antes del horario de salida del colegio. Se dio cuenta de que no respiraba y, rápida de reflejos, la reanimó, tal como le habían enseñado en el curso en el que participó unos días antes.
“Llegamos unos minutos antes que la ambulancia. Nuestra enfermera la revisó y había reaccionado, si bien tenía pérdida de conocimiento. Una docente le había realizado maniobras de RPC”, detalló el segundo jefe del cuartel de bomberos de Centenario, Patricio Álvarez.
Aunque Claudia prefirió no hacer declaraciones, todos en el colegio y en la comunidad valoraron la actitud que tuvo con la nena para enfrentar una situación límite. La alumna se encontraba fuera de peligro, pero tardó varias horas en recuperarse en el hospital.
La maestra se encontró con una situación desesperante, lo que no le impidió llamar a una ambulancia que tardó varios minutos. Pudo recostar a la niña y practicarle la técnica mientras esperaba señales de volver a respirar.
La situación fue tan desesperante que al ver que la ambulancia no llegaba a tiempo tuvieron que llamar a los bomberos, que tardaron cuatro minutos en estar en la escuela desde el cuartel. Enfrente también está la Comisaría Quinta.
Claudia les contó también que habían recibido en el colegio una circular el mismo lunes pasado desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) notificándoles acerca de las responsabilidades civiles y penales sobre los casos de emergencia con los alumnos.
“La habían recostado para que no se golpeara. No sabían qué le había pasado, sólo que tenía dificultades para respirar. Gracias a la reacción de la docente, le salvó la vida”, agregó el bombero Álvarez.
Ayer por la mañana, la maestra se acercó al cuartel de bomberos para agradecerles personalmente la capacitación que recibió. Nunca imaginó que con el solo hecho de participar en esa capacitación iba a salvar una vida.
“Yo la veía que no podía respirar y al hacerle las maniobras de comprensión reaccionó. Cómo me sirvió”, contó Álvarez que le dijo la maestra entre sollozos.
“Se alinearon todos los planetas para que pasara esto, hizo el curso de RCP con nosotros y en la semana pasó lo de la nena”, dijo Patricio Álvarez, Subjefe del cuartel de Bomberos de Centenario. (LMN)