El Ministro Isaias Kremer explicó que hoy los gastos superan los ingresos y que la fecha de paritarias la fija el gobernador. Podrían emitirse cheques de tesorería o letras (bonos).
El ministro de Economía, Isaías Kremer vaticinó tres meses «muy duros» en Río Negro, mientras anticipó un año de prudencia porque la provincia debe recuperar que el porcentaje de subas de las erogaciones no siga superando al de los ingresos.
Definido su equipo, Kremer relativizó los atrasos importantes con proveedores y afirmó que los existentes se «regularizarán en febrero». El presupuesto -dijo- incluye instrumentos de financiamiento, como cheques de Tesorería o Letras, aunque no se trabaja en sus emisiones. Negó que se vuelva a tomar un crédito con el Banco Patagonia después del formalizado el año pasado por 450 millones, explicando que «100 millones fueron a cancelar un préstamo anterior» y los restantes «350 millones ya se usaron».
En diálogo con el diario Río Negro, el ministro admitió que trabaja en «adelantos de coparticipación» a distintos municipios -como Bariloche, Río Colorado y Jacobacci- pero que aún no se cumplieron ya que se les solicitó «un esquema de ahorro y financiamiento».
–¿Hay expectativas de mejorar ingresos?
–No. Las expectativas están en mantenerlos, más allá de algunas variaciones en las regalías que puedan darse por la variación del tipo de cambio. Todo depende de la actividad económica y todo tiende a un parate. No diría nada hasta el final del camino.
–¿Y mientras tanto qué se hará en Río Negro?
–Ser muy cautos. Trabajar en los gastos para mejorar su calidad, es decir, que cada peso en la compra de bienes y pagos de salarios tenga impacto en los servicios. Serán tres meses muy duros y nueve meses de mucha cautela.
–¿Cuándo se abrirá la discusión salarial? ¿Y con qué porcentaje se abrirá?
–La discusión salarial será un tema principal. Se negociará a partir de febrero o marzo. La fecha la fijará el gobernador. Pero hay que tener en cuenta las finanzas de la provincia, vamos a ser responsables.
–¿Y en qué porcentaje se está trabajando?
–Hoy no tengo porcentajes. Hay que analizar cómo viene la coparticipación, ya que no vino nada en los primeros días y ahora está repuntando. El objetivo es equilibrar los gastos con recursos y, puntualmente, que los incrementos de las erogaciones no estén por encima de los recursos.
–¿Eso ocurrió el año pasado?
–Sí, porque se dieron desfasajes ya que algunos recursos bajaron y el nivel de ingresos no acompañó a las erogaciones. Hay que frenar esa tendencia.
–¿Hay precisiones sobre cómo mejorar la calidad de las erogaciones salariales?
–La participación de la masa salarial es algo más del 50 % del total del gastos corrientes pero llega al 70% de los recursos. Es alta. Y hay que trabajar en la calidad, pagar lo que tenga su contrapartida en los servicios, evaluar horas extras y ausentismo. No se tiene tomar como una persecución. Es algo lógico
–¿Esto puede ser parte de las discusiones paritarias?
–Podría ser. (AV)