Río Negro

Suspensión nacional de obras afectará a Río Negro: no se construirán 1230 viviendas y 26 escuelas

La reciente decisión del Ministerio de Economía de la Nación, liderado por Luis Caputo, de suspender múltiples obras públicas ha generado un impacto significativo en la provincia de Río Negro.

La medida implica que no se ejecutarán los barrios ya licitados en doce municipios, algunos de los cuales contaban con adjudicaciones a vecinos.

Esta suspensión nacional afectará directamente la no ejecución de 1230 viviendas anunciadas, junto con la cancelación de más de veinte edificios escolares que estaban programados para su construcción en la provincia.

El anuncio de Caputo dejó en claro que estas iniciativas se verán truncadas, generando incertidumbre sobre las obras ya iniciadas, muchas de las cuales se encuentran paralizadas. Existe la expectativa de retomarlas, pero se requerirá una renegociación de costos con las empresas contratadas.

En Río Negro, las áreas afectadas incluyen proyectos del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) en Roca, Viedma y Catriel, construcciones escolares, la modernización de la Avenida Bustillo en Bariloche y obras viales en las rutas 22, 23 y 151.

No obstante, se aclara que la parálisis no se extenderá a los planes con financiamiento internacional, como la repavimentación de las rutas N° 6 y N° 8, parte de un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente, se está tramitando una nueva licitación, cuyas ofertas se abrirán el próximo 17 de enero.

Es importante destacar que el presupuesto actualmente disponible para estas obras resulta insuficiente frente a las ofertas presentadas. La última propuesta oficial se sitúa en 15.000 millones de pesos, basada en un costo inicial de 38 millones de dólares, el cual se ha duplicado debido a la reciente devaluación de la moneda estadounidense.

La determinación nacional de suspender licitaciones de obras nuevas y cancelar aquellas ya licitadas pero no iniciadas afecta el plan de obras para el 2023 en el ámbito educativo. Aunque Nación aprobó el financiamiento de 31 obras nuevas para Educación, solo cinco están en ejecución, mientras que las restantes 26 están en proceso de licitación o adjudicación y han sido anuladas.

Estas obras incluían proyectos de jardines, escuelas primarias y técnicas, salones de usos múltiples y ampliaciones en varios municipios como Campo Grande, Belisle, Cordero, Roca, Regina, Beltrán, Huergo y Viedma, entre otros.

La medida nacional también frustra la ejecución de las 1230 viviendas acordadas entre el gobierno provincial y el ministerio de Desarrollo Habitacional en enero de 2021. Diferencias en costos y licitaciones desiertas por valores empresariales por encima de los presupuestos han sido los principales obstáculos para su inicio, a pesar de los anuncios realizados.

Estos proyectos, distribuidos en doce municipios de la provincia, no avanzarán, causando gran decepción, especialmente en aquellas intendencias que ya habían avanzado en la asignación de unidades, como el caso de Viedma, donde se sortearon y asignaron 100 viviendas en el predio denominado Carlos Larreguy en noviembre de 2021.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba