Argentina

Solo 987 personas renunciaron al subsidio al transporte en Argentina

Esto representa un mero 0,007% del total de usuarios que optaron por dejar de recibir el beneficio, lo que implica que deberán pagar la tarifa plena por los servicios de transporte.

En un anuncio que generó diversas reacciones entre los usuarios del transporte público, el Ministro de Transporte, Diego Giuliano, informó que solo 987 personas de los 14 millones de usuarios de la Tarjeta SUBE en Argentina han solicitado la renuncia voluntaria al subsidio a los pasajes de trenes y colectivos.

La medida fue oficialmente anunciada el 16 de octubre y desde el 20 de octubre, los usuarios pueden formalizar su solicitud a través del sitio web oficial. Para renunciar al subsidio, los usuarios deben ingresar a su cuenta, completar los datos de acceso y seleccionar la opción «Renunciar». Una vez que el formulario se ha completado y la solicitud procesada, se enviará una confirmación por correo electrónico. Para finalizar el trámite, los usuarios deberán utilizar una Terminal Automática o consultar el saldo a través de la app SUBE o Carga SUBE para que se actualicen los datos en su tarjeta física.

Es importante destacar que este formulario tiene validez como declaración jurada y debe completarse con la Tarjeta SUBE registrada y los datos correspondientes. En la primera semana de vigencia, los usuarios que renunciaron al subsidio debían manifestar su voluntad de pagar la tarifa plena antes de abordar el colectivo, pero a partir de este viernes, estas solicitudes se reflejarán de manera automática al realizar el primer viaje después de completar el formulario, sin necesidad de avisar al chofer.

Sin embargo, en el caso de los trenes regionales y de larga distancia, donde aún no está habilitado el pago vía SUBE, los usuarios deben indicar en la boletería que desean pagar sin subsidio para que se les cobre la tarifa correspondiente.

Aquellos que optan por renunciar al subsidio dejarán de recibir el beneficio de la Tarifa Social, que otorga un descuento adicional del 55% a quienes cumplen con ciertos requisitos de vulnerabilidad social. También perderán los descuentos en las combinaciones de transporte a través de Red SUBE, un sistema que permite un 50% de descuento en el segundo viaje y 75% a partir del tercero en un período de dos horas, lo que en la práctica es otro subsidio para los pasajeros frecuentes.

Esta medida afecta a los usuarios de transporte automotor de líneas de jurisdicción nacional, lo que incluye a las líneas que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a los trenes de todo el país. La renuncia al subsidio representa un cambio significativo en la forma en que los argentinos acceden y utilizan los servicios de transporte público, y ha generado un debate en torno a los beneficios y desafíos que conlleva esta decisión.

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