Música
Tendencia

Serú Girán: la historia íntima de ‘los Beatles criollos’ que cambiaron el rock nacional

El periodista Mariano del Mazo presentó Entre lujurias y represión, una semblanza de Serú Girán que cuenta la historia de la banda conformada por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro.

Por Jorge Fernandez Diaz – Entre lujurias y represión es la biografía definitiva de una de las bandas más importantes -si no la de mayor importancia- de la historia del rock nacional: Serú Girán.

Su autor, Mariano del Mazo, dijo en Radio Mitre que desde el nacimiento del cuarteto compuesto por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro en 1978 hasta su disolución en 1982 “pasó de todo”.

“Al escribir este libro me encontré con un montón de data que no conocida y un montón de malos entendidos que estaban dando vuelta. Era una banda que estaba esperando ser contada”, afirmó del Mazo.

El periodista confesó su sorpresa ante “la absoluta alquimia” que se dio en Serú Girán. A su juicio, “es la banda más banda de Charly García y es la primera vez que delega la voz”.

“De alguna manera los llamaban los Beatles criollos porque tenían dos figuras muy fuertes que componían juntos y por separado y un tercero en cuestión que oficiaba de Harrison -Aznar- y Moro era la prenda de unión entre las vanidades”, consideró.

Contra lo que se cree, quien auspició la separación del grupo fue Pedro Aznar, “el joven imberbe genial que sentía -después se arrepintió- que estaba para más y no supo valorar el lugar en el que estaba”.

“Creyó, como tantos jazzeros, que el jazz es una instancia superior. Se fue ante el canto de sirena de un guitarrista muy bueno llamado Pat Metheny se fue a estudiar a Berkeley”, afirmó.

Según contó del Mazo, el entonces joven bajista comprendió al poco tiempo de abandonar la banda “la importancia que tenía estar al lado de Charly aprendiendo el arte de hacer canciones”.

“Cuando Aznar avisó que se iba, Lebón le dijo a García que para encontrarle un reemplazo debían contratar cuatro bajistas, por el talento del jazzero. Nunca fue reemplazado pero barajaron nombres ya que tenían el modelo Genesis como algo posible”, aseguró el escritor.

El esplendor de Serú Girán se desarrolló durante el contexto histórico más oscuro de la Argentina: la sangrienta dictadura militar. Mediante algunas de sus letras -como Canción de Alicia en el país-, la banda cuestionó implícitamente al gobierno de facto.

“Le dieron contenido político a un momento en el que muy pocos hablaban. Una caja de resonancia política total. Desde el rock, traccionó una perforación en el blindaje de la dictadura”, indicó del Mazo.

El conjunto musical llegó a su fin en los albores de la guerra de las Malvinas, a principios de 1982. Tras la separación, Charly García no volvió a mirar atrás.

“El que entierra Serú Girán es Charly García con tres o cuatro discos solistas formidables. La enterró con música moderna y sintonizadora de la época. En esa década, Charly pensaba que Serú era un poco antiguo y decía que estaba muy impregnado del sonido sinfónico”, recordó el entrevistado.

Sin embargo, a diez años de la ruptura, una importante oferta económica tentó a los cuatro integrantes para reunirse, grabar un nuevo disco y dar una serie de recitales en el país.

“Con el menemismo vuelven motivados por el dinero. La vuelta es mala. Hicieron un disco en estudio bastante digno. García tiene una ética extraordinaria. Es una persona muy noble y no quería volver porque nunca miró hacia atrás musicalmente. No pudo resistir ese sentimiento y boicoteó el regreso; fue un desastre lo que hizo. Boicoteó a Lebón y a Aznar”, rememoró del Mazo.

Serú ’92, editado por Sony Music, vendió más de 200.000 copias. Las dos presentaciones en vivo en la cancha de River Plata superaron los 160.000 espectadores. El autor de Entre lujurias y represión juzgó que los shows “fueron emocionantes” aunque el regreso efímero de la banda “no estuvo a la altura del original”.

Fuente
https://jorgefernandezdiaz.cienradios.com/
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba