Música

Rubén Patagonia + Che Joven se presentan este sábado en Niceto

Referente de la cultura del sur, Patagonia lleva con orgullo su linaje originario y celebra la mixtura de sus antepasados. En más de cuarenta años de trayectoria el músico supo crear una unidad indivisible entre su obra y la lucha por el reconocimiento de aquellos pueblos que poblaron estas tierras hasta la llegada del europeo.

Por eso su canto arrastra el lamento de quienes fueron silenciados bajo la impunidad de las sombras. Pero también un halo de esperanza; una alegría reivindicativa por compartir las melodías ancestrales, esas que resisten al paso del tiempo con la potencia de los mares que se baten a duelo en las costas patagónicas. A punto de presentar su show «Ulkan Folil – Raíz que canta» en Niceto, junto al dúo «Che Joven»-conformado por los hermanos Marino y Pablo Oroza Coliqueo-, el artista repasó las principales aristas de su obra en diálogo con Agendate.

Periodista: ¿Qué expectativas tenés sobre el show del sábado?

Rubén Patagonia: Llego a Buenos Aires con la emoción y la hermosa intención de dejar un mensaje para que nos vayamos conociendo un poco más, sobre todo en lo relacionado a las culturas originarias. Tengo otros propósitos a través de la canción, sin buscar revanchismo, sin rencor, creo que es para acomodar estos momentos tan difíciles. Lo importante es el diálogo, la comprensión; hay que recibir un mensaje para que podamos lograr un camino de entendimiento.

P.: Actualmente estás tocando con una banda muy joven con la que fusionás estilos, ¿por qué elegiste ese perfil?

R.B.: Lo que persigo va más allá de la cuestión de ser famoso o de buscar el aplauso. Tengo la necesidad de que el mensaje pueda ser recibido por la muchachada que aparece en el camino. Es lo que puedo dejar, en este estado de vida, el hecho de ser sincero, de ser sensible a la realidad que nos toca vivir, y ser solidario con mis hermanos. A partir de ahí se pueden lograr muchas cosas. Vengo haciendo esto hace 45 años.

P.: ¿Tiene que ver con apuntar a un público más joven?

R.P.: Tiene que ver con ir dejando una semilla todos los días, aprendiendo siempre; no hay meta, no tengo una carrera. Esto es una continuidad que tiene mucho que ver con visualizar a la cultura originaria. Por eso tengo en mi banda a mis hijos. Todo tiene que ver con seguir este camino, no es una carrera porque no corremos contra nadie.

P.: Sos un hombre que recorre el país constantemente, ¿cómo ves hoy en día la situación de los pueblos originarios?

R.P.: Es una situación muy difícil, en tanto y en cuanto no se reconoce el pensamiento del hombre de la tierra. Cuando una persona originaria habla del territorio, no dice que quisiera tener todo lo que le pertenecía libremente cuando no había Chile ni Argentina; cuando no había que cruzar ningún puesto que te pida los documentos; cuando se manejaban con verdadera libertad. Hay que aceptar la realidad de que nuestros ancestros han vivido en esos lugares, que hoy se simplifican a un par de hectáreas. No puede ser que Benetton tenga casi un millón de hectáreas. Los pueblos originarios no quieren todo el territorio: quieren el lugar donde han vivido sus ancestros; quieren vivir en comunidad y en paz.

P.: ¿Y en la Patagonia puntualmente?

R.P.: Nosotros estuvimos en la comunidad mapuche reprimida, en la Pu Lof de Cushamen, en su primer puesto de guardia. La represión sigue presente allí. De hecho comimos en ese lugar donde ellos vivían precariamente, un sitio que fue incendiado hace algunas semanas. Ellos me decían: «Rubén, vos que andás en los escenarios, si los medios grandes dicen de que somos terroristas y pertenecemos a la RAM, nosotros te decimos que tenemos resistencia ancestral mapuche, pero que es por lo que nos han dejado nuestros ancestros. Es resistencia pero desde nuestra manera de ser. Vamos a resistir a que haya gente que explote nuestros medioambiente, que contamine los ríos». La Madre tierra está siendo avasallada, la estamos enfermando y en realidad lo que dice la biblia del fin del mundo, es el hombre el que va a terminar todo lo que habita en la Tierra. De todos modos, la Madre Tierra siempre se va a acomodar.

P.: ¿Qué sigue en el camino de Rubén Patagonia después del recital en Buenos Aires?

R.P.: Después nos iremos a Córdoba, a presentar un nuevo siglo de la Madre Tierra. El concepto en la cultura del hombre de la tierra es que la naturaleza vuelve de nuevo, que ha descansado pero ya nuevamente comienza otro ciclo para volver a dar lo que cada uno tiene que dar. Hacia allá iremos…

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba