ArgentinaPolítica

Retiran el artículo que obligaba a pedir permiso para reuniones de 3 o más personas

En una sesión en el Congreso para abordar los temas de seguridad de la "Ley ómnibus", la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la decisión del Gobierno de eliminar un polémico artículo que exigía solicitar permisos para reuniones de más de tres personas.

Durante su intervención en las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto de la Cámara de Diputados, Bullrich explicó que el objetivo es evitar bloqueos de calles durante protestas en la vía pública.

La funcionaria destacó que la medida busca simplificar la discusión y aclaró que la intención es retirar el artículo en cuestión, ya que su contenido ha sido debidamente explicado en otra sección del proyecto de ley. El artículo en disputa define una «reunión» o «manifestación» como la congregación intencional y temporal de tres o más personas en un espacio público con el propósito de ejercer derechos.

Bullrich insistió en que la eliminación de este artículo no afecta el derecho a la protesta, pero subrayó la importancia de evitar el corte de calles durante manifestaciones. Propuso encauzar las grandes protestas hacia las veredas, permitiendo así la circulación vehicular y peatonal sin interrupciones.

Durante su participación en la sesión, la ministra también abordó temas económicos, señalando que la situación del dólar y el riesgo país está vinculada a la ansiedad generada por los cambios necesarios en el país para abordar la hiperinflación. Enfatizó la intención de evitar interrupciones significativas en el tránsito, proponiendo que las manifestaciones se canalicen de manera que no se corten las calles.

Bullrich respondió a las críticas del Frente de Izquierda (FIT) sobre el protocolo antipiquetes, destacando que el derecho a la protesta sigue vigente, pero instando a que no se corte la calle. Ironizó sobre las movilizaciones programadas para el 24 de enero, indicando que la anticipación en la convocatoria evidencia falta de urgencia.

En relación con la seguridad interior, la ministra sugirió la posibilidad de que las Fuerzas Armadas brinden logística en provincias específicas, como en el caso de Santa Fe. También anticipó cambios en el régimen penal juvenil, incluyendo la baja de la edad de imputabilidad y aumentos de penas para infracciones al Código Penal. Bullrich destacó que se espera la colaboración de las provincias y anunció que aquellos que organicen protestas serán responsables de los gastos que ocasionen. Enfatizó la importancia de evitar conducciones paralelas al Estado que decidan sobre la vida de las personas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba