Salud

¿Qué pasa s si consumís alcohol después de la dosis contra el COVID?

Especialistas explicaron que sucede con la ingesta de alcohol luego de colocarse la dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Según indicaron la ingesta no suprime los efectos de la vacunación, siempre que sea de forma moderada; el consumo excesivo y crónico impacta en la respuesta inmune.

La preocupación por el avance de contagios de coronavirus a raíz de la variante ómicron, pone el foco en la importancia de completar el esquema de vacunación para evitar que se transite la enfermedad de forma grave.

Una de las inquietudes reiteradas respecto de la aplicación de la vacuna es si el paciente puede consumir alcohol luego de recibir la dosis y si la ingesta podría causar algún efecto contraproducente ante la acción del fármaco.

Tal como sucedió con la variante Delta, la vacunación contra el coronavirus es la herramienta más efectiva para cursar un cuadro leve y evitar una complicación mayor como una internación que requiera de asistencia de oxígeno o incluso la muerte.

Respecto del consumo de alcohol es necesario considerar que, una vez aplicada la dosis de la vacuna contra el Covid, el efecto de la inoculación no se anula siempre y cuando la ingesta de alcohol sea moderada.

Tal como sucede con otras vacunas, si se consume alcohol en exceso y de forma crónica se pierde la respuesta inmune en relación con la generación de anticuerpos. Por lo tanto, se recomienda una limitación razonable de consumo hasta que el cuerpo haya formado su respuesta inmune a la infección.

Qué se considera como consumo moderado de alcohol

No más de dos bebidas por día en el caso de los hombres

Una bebida en el caso de las mujeres

Las cantidades de referencia son las siguientes:

150 mililitros de vino

44 mililitros de bebida destilada

355 mililitros de cerveza

Por otra parte, es importante remarcar que si una persona contrajo coronavirus debe esperar para recibir la vacunación. De acuerdo al criterio sanitario, quien se haya contagiado cuenta con 90 días de inmunidad y ese lapso se maneja para que otras personas puedan recibir la inoculación sin necesidad de que la persona contagiada haga uso de una dosis.

No obstante, esos tres meses no son prohibitivos y, en determinadas situaciones de acuerdo a la condición del paciente, el médico de cabecera puede sugerir la espera de solo 21 días luego del alta epidemiológica para aplicarse la vacuna.

En todo el país, según la jurisdicción, se pueden consultar los centros de vacunación disponibles para recibir la vacuna contra el Covid y los días y horarios de atención.

A la fecha, en todo el país el 76,8% de la población cuenta con el esquema completo de vacunación, lo que significa que 34.830.844 personas recibieron dos dosis de alguno de los fármacos disponibles.

Fuente
La Nación

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba