Mundo

¿qué está pasando realmente en Venezuela?

En medio de la peor crisis de la historia de Venezuela y con Caracas tomado por una ola de protestas, Juan Guaidó se autoproclamó presidente. Nicolás Maduro resiste y los chavistas marcharon para respaldarlo.

El jefe de la Asamblea Nacional, el joven Juan Guaidó, se autoproclamó como presidente interino de Venezuela. La intención de la oposición es presionar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro. Fue reconocido por Estados Unidos y varios países de América Latina.

Poco antes de la autoproclamación de Guaidó, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) ordenó a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento, al acusarlo de usurpar las funciones de Maduro.

Las manifestaciones ocurren en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019. Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos han emigrado desde 2015.

«Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres», dijo con la mano en el pecho, ante una multitud de seguidores en el este de Caracas.

El ingeniero de 35 años que asumió la jefatura legislativa el pasado 5 de enero, dijo estar facultado por la Constitución. «Hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura», dijo ante una multitud que gritaba: «Guaidó, amigo, el pueblo está contigo».

El presidente de Estados Unidos Donald Trump fue el primero en reconocerlo «oficialmente», y luego siguieron los gobiernos de Brasil, Colombia, Peru y Canadá, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

También Argentina reconoció a Juan Guaidó. “Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país”, tuiteó Mauricio Macri.

El otro Respaldo

Mientras Trump y el Grupo de Lima buscan erigir como mandatario a Juan Guaidó, cuatro naciones se pronunciaron en favor de quien reasumió el 10 de enero último.
Los gobiernos de Rusia (Vladimir Putin), Turquía (Recep Tayyip Erdoğan), Mexico (Andrés Manuel López Obrador) y Bolivia (Evo Morales Ayma) respaldaron la continuidad del presidente de Venezuela Nicolás Maduro en el día en el que el líder de la Asamblea Nacional Juan Guaidó se autoproclamara como jefe de Estado del país bolivariano. Así se contraponen al eje liderado por Donald Trump, la OEA y el Grupo de Lima.

México y Bolivia fueron los primeros países de la región que salieron a apoyar a Maduro. La cancillería azteca se pronunció en favor del gobierno que reasumió el 10 de enero. Desde La Paz llegó la segunda adhesión. Evo Morales reafirmó vía su alianza con Venezuela, un vínculo que rige desde que en 2006 llegó a la presidencia por primera vez.

Desde el Viejo Continente, Andréi Klímov, senador del Consejo de la Federación Rusa, afirmó que el gobierno de Vladimir Putin” solamente reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela”.

El ruso, es el primer apoyo de una potencia que sumó Caracas. Ayer, el viceanciller ruso, Segei Riabkov, había definido como “inamovible” el apoyo de Moscú a Caracas y había anticipado que sería “alarmante” que se reconociera a Guaidó.

Antes, ante miles de simpatizantes, Nicolás Maduro anunció el llamado de Recep Tayyip Erdoğan, quien había estado en la ceremonia del 10 de enero último.

Fuente
Pedro Brieger
Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba