ArgentinaLocalesNoticiasPolítica

Preocupación de docentes y estudiantes de Río Colorado por la libertad de expresión

Docentes en el Proyecto Nacional y Popular de Río Colorado, manifiestan a través de un comunicado su preocupación por las políticas que está llevando a cabo el gobierno de Mauricio Macri

Río Colorado, 14 de diciembre de 2015

Como colectivo de educadores/as y estudiantes, queremos manifestar nuestra preocupación por el ataque a la libertad de expresión que se está llevando a cabo en los últimos días.

El allanamiento al AFSCA ordenado por el juez Claudio Bonadío, motivado por la “búsqueda del expediente de Clarín”, en el marco de una denuncia contra los directivos del organismo, deja en evidencia que estamos en presencia de un estado mafioso, que en connivencia con el poder judicial, quiere gobernar en favor de los intereses económicos concentrados y los monopolios.

La creación de un Ministerio de Comunicaciones a través de un decreto del Presidente Macri constituye una clara violación a las leyes que rigen a dos organismos autárquicos como son AFSCA y AFTIC, interviniendo estas instituciones democráticas creadas en el marco de la ley, favoreciendo la concentración de los Medios de Comunicación y constituyendo una clara amenaza a la libertad de expresión, el derecho a la información y la pluralidad.

Repudiamos los ataques virtuales al Diario Página 12 y las supuestas “fallas de sistema” que han sacado del aire a los canales PakaPaka, Encuentro y DeporTV.

Como Educadores/as y Estudiantes, Canal Encuentro como PakaPaka, ambas señales dependientes del Ministerio de Educación de la Nación constituyen un valioso instrumento que utilizamos a diario en las aulas y como insumo en la planificación de las actividades que desarrollamos para los niños/as y jóvenes de la Escuela Pública.

Valoramos los contenidos educativos de estos canales como complemento y sostén de la actual Ley Nacional de Educación 26.206 y una Política Educativa que tiene como base el derecho social a la educación, la inclusión y la democratización de la escuela pública.

Defendemos el carácter federal de estos canales, que nos permiten acercarnos a todo el territorio argentino, a todos los paisajes, desde La Quiaca hasta las Islas Malvinas.

Como trabajadores defendemos los 25.000 puestos de trabajo que se crearon en la industria audiovisual, el desarrollo de las Pyme y el aporte de las Universidades y los centros audiovisuales del Estado.

Destacamos en estas señales la pluralidad de las voces, el compromiso con los Derechos Humanos, la relación con los pueblos hermanos del sur y la recuperación de la identidad latinoamericana. La recuperación del idioma “argentino” y los dialectos autóctonos sobre todo en los programas destinados a los y las más pequeños/as, el fortalecimiento de la identidad colectiva y la recuperación de la historia nacional.

Defendemos y Exigimos la plena vigencia de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el respeto de las Instituciones AFSCA y AFTIC. El sostenimiento de las señales de los Canales Encuentro y PakaPaka y el respeto por sus contenidos educativos y culturales.
Por la libertad de Expresión, la pluralidad de las voces y la democratización de la palabra.

Docentes en el Proyecto Nacional y Popular
Río Colorado
Río Negro

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba