¿Por que van al paro los empleados municipales?
Los empleados municipales no aceptaron el aumento ofertado por el Poder Ejecutivo y desde el lunes comienza el paro.
De esta manera, la gestión de Gustavo San Román afrontará el primer paro de su gestión, que afectará principalmente en las áreas de servicios.
El jefe comunal se reunió por separado con los gremios de Soyem y ATE y les hizo una oferta salarial que llegaba al 28% en dos cuotas, la primera del 20% con los haberes del mes de febrero y el 8% restante para el mes de mayo.
El encuentro más «caliente» se dio entre los representantes de ATE y el intendente. A media mañana en una asamblea fuera del galpón municipal, los afiliados a la ATE decidieron no aceptar la propuesta y comenzar un paro por tiempo indeterminado, con movilización este próximo lunes.
El delegado gremial local, Juan José Landaburu, señaló que «le habíamos mandado la propuesta al Ejecutivo Municipal hace una semana, donde solicitamos un 30% retroactivo al mes de enero, pero hoy fue del 28% en dos cuotas, pero lo más preocupante que molesta a todos los trabajadores, es que todos los funcionarios políticos se aumentaron los sueldos de una sola vez desde el 1 de enero, un aumento del 28%».
Por su parte, los afiliados al Soyem también rechazaron la oferta y anticiparon que si el lunes el gobierno no lleva su propuesta al 30% retroactivo al mes de enero, también comenzarán una medida de fuerza.
Con respecto a los sueldos de los funcionarios, se filtró del listado con los distintos actuales de la planta política. El jefe comunal Gustavo San Román percibe un sueldo bruto de mas de $ 40.000, mientras el sueldo de toda la planta política incluyendo asesores, suman mas de $ 700.000.
Fuente: Diario Río Negro