Curiosidades

¿Por qué se festeja el 4 de octubre el Día Mundial de los Animales?

El cuatro de octubre de cada año se celebra mundialmente el día los Animales en conmemoración a San Francisco de Asís. San Francisco tenía la capacidad de comunicarse con los animales, y los consideraba “criaturas de Dios”.

La celebración comenzó en 1929, momento en el que la Organización Mundial de Protección Animal estableció esta fecha con el objetivo principal de recordar la importancia de la conservación de las especies animales en el planeta tierra.

Bautizado con el nombre de Francisco Bernardone y nació en Italia en el año 1182, Francisco de Asís fue canonizado por la Iglesia Católica el 16 de julio de 1228.

Francisco tenía una conexión muy especial con los animales, y según cuenta la historia, todas las especies animales lo escuchaban, por ejemplo las golondrinas, quienes lo seguían en bandadas y formaban una cruz por encima de donde él predicaba. Hasta un lobo salvaje que devoraba las ovejas de los pastores y atacaba a los hombres, dejó de agredir tras ser amansado por este santo de la iglesia.

San Francisco decidió desprenderse de todas las riquezas materiales para servir no sólo a su prójimo sino también a los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba “hermanos”.

En el año 1929, el cuatro de octubre, en un congreso en Viena, se declaró Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal. El objetivo que tuvo que encontrar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.

La Declaración Universal de Derechos del Animal, fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de la Naciones Unidas. Esta declaración establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos conduce al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba