Últimas Noticias

¿Por qué los conejos ponen huevos en Pascua?

Aunque suene absurdo que un conejo ponga huevos en Pascua te contamos cuál es el origen del mito.

Hay muchos mitos con respecto a la Pascua. En diversas regiones y en diferentes épocas, la humanidad ha inventado mitos y leyendas para dar forma a ciertas fiestas y ritos.

La celebración de la Pascua es una asociación entre la resurrección de Cristo y la festividad de la primavera antes de la era de Cristo. Donde hay símbolos muy relevantes, como la fertilidad, la vida y la luz. El huevo de Pascua representa la fertilidad, la perfección, la vida y la resurrección, pero también el conejo como símbolo fértil. Este encarna la capacidad de reproducción, la alegría de vivir y la curiosidad ante la vida.

El conejo de Pascua apareció por primera vez en las mismas regiones en las que apareció también el árbol de Navidad: en Alsacia, en la región del Palatinado y en el Rin del Norte. Son más bien zonas protestantes. Una teoría podría ser que tras la Reforma del siglo XVI, la Pascua se convirtió en una fiesta burguesa y no solo religiosa. Cada vez se dedicaba más tiempo a la educación de los niños, y el conejo de Pascua se introdujo como elemento mitológico que encajase en el aspecto educativo. En otras regiones fueron el gallo o la gallina, la cigüeña y el zorro.

Desde Cuando: Los cuentos proceden de los siglos XVI y XVII. El hecho de que el conejo se haya impuesto como mito de la Pascua es un fenómeno del siglo XX y de la comercialización.

El conejo y su relación con la Pascua: Las interpretaciones varían. En el arte cristiano existe «la representación de los tres conejos” de 1585. Pero también aparecen otros animales, por lo que no podemos decir que el conejo es el animal que se impuso para representar la Pascua. Los cuentos infantiles populares del siglo XX, como el clásico «La escuela de conejitos” de 1924 y la industria chocolatera, sí que propiciaron el auge del conejo.

La Pascua y el chocolate: Después de la Segunda Guerra Mundial, desde los años cincuenta la gente se podía permitir regalar chocolate a los niños. Durante mucho tiempo la gente se regalaba un huevo de verdad, pan, galletas en forma de ovejas de Pascua. Eran nutritivos y lo suficientemente dulces.

La relación del conejo con los huevos: En muchos escritos se habla de que engañaban a los chicos contándoles la historia de que el conejo ponía huevos de Pascua, con el fin de divertirse y de educar un poco a los niños. En el sentido de que ellos tenían que reflexionar sobre si lo contado era verdad o no. Por eso, se dice que es una costumbre urbana que también se adoptó en el campo, pero no al revés.

El conejo de pascua hizo su primera aparición en la obra de Georg Franck von Frankenau Acerca de los huevos de Pascua, en 1682. Ahí se hacía referencia a una liebre que traía los huevos en la región de Alsacia. Este conejo portaba una canasta con huevos decorados y dulces, que iba entregando a los niños la noche antes del Domingo de Pascua.

Por la globalización y las diversas corrientes migratorias. La gente se ha llevado la historia siempre consigo. Pero claramente, al igual que muchas modas mundiales, también por la publicidad y la industria que no conocen ni fronteras regionales ni estatales, la tradición se viralizo masivamente y hoy forma parte en varias culturas mundiales..

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba