La Pampa

Plan de Reparación Histórica Ferroviaria: impulso al sistema de trenes en Argentina

El Ministerio de Transporte de la Nación ha puesto en marcha un ambicioso Plan de Reparación Histórica Ferroviaria que busca revitalizar el sistema de trenes en Argentina.

Este plan, que abarcará obras en 20 provincias, incluyendo La Pampa y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), representa un esquema a mediano y largo plazo con una proyección de financiamiento de alrededor de US$ 18.000 millones y la creación de un fondo específico para su respaldo.

Entre los aspectos más destacados del proyecto se encuentra la intención de construir tres nodos para trenes regionales de pasajeros. Uno de ellos se ubicará en La Pampa, con la apertura de un ramal que conectará Catriló, Santa Rosa y Toay. Vale mencionar que el servicio de pasajeros en esta región dejó de operar en 2016, mientras que el transporte de cargas sigue realizando su recorrido desde Catriló hacia la capital pampeana.

Además, se contempla la creación de nodos en Rosario y en la provincia de Buenos Aires. Estos nodos mejorarán la conectividad con distintas localidades, como San Lorenzo, Cañada de Gómez, San Nicolás, Villa Constitución, Pergamino, Haedo, Caseros, Maipú y Tandil.

El objetivo principal del proyecto es establecer un fondo de financiamiento que garantice inversiones sostenidas en el sistema ferroviario. Se propone asignar un porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) para respaldar estas mejoras, pasando del 0,21% en 2024 al 0,5% para 2033. Esta estrategia se asemeja a la Ley de Financiamiento Educativo, que busca aumentar progresivamente los recursos destinados a la educación.

Según lo indicado por el Ministerio, el 48% de los fondos necesarios ya se encuentra en etapas avanzadas de articulación y negociación con organismos internacionales. Esta medida tiene como fin estabilizar la inversión ferroviaria y garantizar la disponibilidad de fondos, dado que en la última década la inversión osciló entre el 0,13% y montos que van desde los US$ 200 millones hasta los US$ 1.200 millones anuales.

El manejo del fondo estará a cargo de Ferrocarriles Argentinos y se nutrirá de aportes del Tesoro, fuentes de financiamiento nacionales e internacionales, así como contribuciones de provincias y municipios. Además, se promoverán inversiones privadas para la adquisición y recuperación de material rodante, desvíos ferroviarios y desarrollo tecnológico.

La presentación de este proyecto de ley vendrá acompañada de un plan nacional de inversiones en obras ferroviarias para los próximos 10 años, con intervenciones proyectadas en el 60% de la red operativa. Se espera que la concreción de estas obras no solo dinamice las economías regionales sino que también potencie la exportación de productos como granos, litio, minerales, madera, arroz y otros commodities.

Además, se buscará establecer nuevos centros logísticos y conexiones internacionales, como el corredor bioceánico con Chile, Brasil y Bolivia. El objetivo final es triplicar la participación del transporte ferroviario en el total de cargas transportadas en Argentina.

En lo que respecta a los servicios de pasajeros, se planifica la inclusión de más servicios regionales para mejorar la conectividad entre ciudades y pueblos, reducir los tiempos de viaje y restablecer servicios troncales que fueron suspendidos en años anteriores.

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