Argentina

¿Otro golpe al bolsillo? Anulación reintegro compre sin IVA

Este domingo 31 de diciembre marca el final del programa de reintegro del IVA, una iniciativa que devolvía hasta $18.800 mensuales por consumidor en compras de productos de la canasta básica.

A pesar de la promesa inicial del presidente Javier Milei de mantener este beneficio, las especulaciones sobre una posible interrupción han sembrado incertidumbre entre la población.

«Las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente. Se mantendrán ambas reducciones», afirmó Milei en una entrevista con la señal de noticias TN el 22 de noviembre, tres días después de su victoria electoral. Se refería al programa «Compre sin IVA» y a la reducción del Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, desde entonces, no se han dado más declaraciones al respecto, generando dudas sobre la continuidad del programa.

El término del programa sin una prórroga oficial ha inquietado a los bancos, que no han recibido notificaciones al respecto. Estos bancos son los intermediarios entre las emisoras de tarjetas de débito y los consumidores, encargados de ejecutar las devoluciones, las cuales se reflejan en las cuentas de ahorro de cada individuo.

El Ministerio de Economía tampoco ha comunicado oficialmente una posible extensión del programa. Inicialmente se especulaba con mantener el esquema actual, aunque esto se vería afectado por el aumento acelerado de precios que ha deteriorado la efectividad del programa.

Hasta ahora, el costo fiscal del programa era cubierto por los ingresos generados por el Impuesto PAIS, cuya alícuota ha sido recientemente elevada por el Gobierno, contrastando con los principios liberales defendidos por Milei.

REINT. PROGR. COMPRE SIN IVA

Paralelamente, bajo el título «Anulación reintegro compre sin IVA», muchos usuarios han reportado la eliminación del beneficio que anteriormente habían recibido. Según fuentes bancarias, hubo una duplicación errónea de las devoluciones debido a un error en el sistema. Esto provocó que se anularan reintegros por compras que habían sido duplicados.

Sin embargo, la anulación de estos reintegros duplicados ha afectado a los usuarios, ya que se han observado débitos mayores a los reintegros previos en sus cuentas. Esto generó desconcierto entre los beneficiarios, quienes han visto reducidos sus ingresos.

Esta situación afectará a aproximadamente 21 millones de personas que se beneficiaban del programa, lo que se traducirá en una disminución adicional de sus ingresos a partir de enero. Con una proyección inflacionaria cercana al 80% para el próximo trimestre, se augura un panorama desafiante.

En los próximos meses, la lucha por ajustar los precios relativos mantendrá la aceleración de la inflación. Rubros como combustibles, tarifas de servicios públicos, medicina prepaga y servicios de telecomunicaciones se verán impactados, lo que profundizará la presión sobre los bolsillos de los ciudadanos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba