Política

Milei reduce ministerios en su primer DNU

Javier Milei, en su rol como presidente de la Nación, ha emitido su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el objetivo principal de reducir la cantidad de ministerios en su Gobierno, los cuales ahora se verán disminuidos a nueve.

Los ministerios que se mantendrán activos en esta nueva gestión serán los de Interior, Defensa, Economía, Infraestructura, Justicia, Seguridad, Salud, Capital Humano y Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Se han creado dos nuevos ministerios que no formaban parte de la gestión anterior, tales como Infraestructura y Capital Humano. El primero de ellos abarcará áreas como obras públicas, vivienda, comunicaciones y transporte, mientras que el segundo agrupará sectores de educación, cultura, trabajo y desarrollo social.

Asimismo, se ha anunciado que las tareas necesarias para permitir la actividad presidencial serán atendidas por las Secretarías Presidenciales de General, Legal y Técnica, y de Comunicación y Prensa, según lo establecido en el extenso DNU.

Dentro de las disposiciones del decreto, se detallan las labores específicas de cada Ministerio del Gabinete, junto con la asignación de responsabilidades previas, como aquellas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que ahora estarán bajo la supervisión de la Jefatura de Gabinete.

En cuanto a la reestructuración ministerial, se observa que las competencias de ciertos ministerios anteriores se fusionarán en los nuevos. Por ejemplo, el Ministerio del Interior asumirá las competencias del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y del Ministerio de Turismo y Deportes.

Por otro lado, se destaca que el Ministerio de Infraestructura integrará las responsabilidades de los Ministerios de Transporte, Obras Públicas, Desarrollo Territorial y Hábitat.

El Ministerio de Capital Humano, por su parte, estará a cargo de áreas provenientes de los Ministerios de Educación, Cultura, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Desarrollo Social, y Mujeres, Géneros y Diversidad.

Además, se especifica la creación de dos entidades: la Agencia Nacional de Discapacidad, encargada de promover políticas públicas en esta área, y el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, con autonomía económica y capacidad legal para actuar en su ámbito.

Esta reorganización ministerial representa un cambio significativo en la estructura gubernamental, estableciendo una nueva dinámica de funcionamiento para la administración pública en la gestión de Milei como presidente de la Nación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba