Música

Los Cadillacs entre los mejores artistas latinos de la historia, según Rolling Stone

Amantes siempre de las listas, la edición norteamericana de la revista Rolling Stone acaba de publicar su listado con las 50 mejores canciones de pop latino de la historia, según sus periodistas y críticos especializados en el tema.

Desde «La bamba» de Ritchie Valens (de 1958, en el puesto 2) hasta el » Despacito» de Luis Fonzi y Daddy Yanquee (2017, en el puesto 50), pasando por Los Tigres del Norte, Gloria Estefan, Juanes y Pitbull, la lista reúne cronológicamente los grandes éxitos de la música latina en los Estados Unidos, con la presencia de un solo artista argentino: Los Fabulosos Cadillacs, con el tema «Matador».

 

«En su gran éxito Matador, los iconoclastas argentinos Los Fabulosos Cadillacs arriesgan con un asesino frenesí ska-punk, respaldado por percusiones bulliciosas de candombe que se adentran en la batalla. Crítica cortante disfrazada como himno de fiesta carnavalesca, la canción narra la historia de un líder revolucionario capturado por el golpe en un momento de autoritarismo desenfrenado en toda América Latina. También hace referencia a héroes como Víctor Jara, un trovador de protesta chileno que fue asesinado por sus canciones de protesta bajo el régimen de Pinochet», señalan justificando su elección, aunque ubicándola en el puesto 7 y datándola en el año 1983, año en el que la banda recién comenzaba a gestarse.

El primer disco de los Cadillacs, Bares y fondas, llegaría recién tres años después, en 1986, y para el gran hit de «Matador» que haría de la banda un suceso en toda América latina, MTV mediante, habría que esperar hasta 1993, cuando fue incluida como corte de difusión de una suerte de compilado bautizado Vasos vacíos, uno de los discos más vendedores del grupo. Un año después, Vicentico y compañía se alzarían con el premio MTV a mejor videoclip latino con este tema, con la dirección de Pucho Mentasti y la actuación de Eusebio Poncela.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba