Río Negro

La jornada escolar se reduce en la mitad de las escuelas Primarias de Río Negro

El inicio del ciclo escolar en Río Negro traerá consigo una transformación significativa en la dinámica educativa de la provincia: la reducción de la jornada escolar en la mitad de las escuelas primarias.

Esta modificación, que impactará tanto en la enseñanza de los niños como en la vida familiar, surge como consecuencia de la suspensión del formato de la Hora Taller, una iniciativa que añadía 60 minutos adicionales de clases para reforzar áreas críticas como Lengua y Matemática.

Esta medida, que equivaldría a la mitad de las escuelas primarias de Río Negro, se debe a la falta de recursos provenientes del gobierno nacional, que anteriormente financiaba los salarios de los docentes involucrados en esta extensión horaria.

La implementación de la Hora Taller se remonta al año 2022, como respuesta a la necesidad de fortalecer el aprendizaje en áreas fundamentales. En el transcurso del último año, esta iniciativa se expandió considerablemente, alcanzando la participación de 160 establecimientos educativos, e incluso se amplió con la introducción de la Hora Más, que añadía 45 minutos adicionales de enseñanza. Esto llevó a que la totalidad de las escuelas presentaran alguna modalidad de jornada escolar extendida.

Sin embargo, con el inicio del ciclo 2024, la realidad educativa de Río Negro se ve marcada por una división: mientras la mitad de las escuelas retornarán a una jornada de cuatro horas, las restantes mantendrán el régimen de doble turno, con jornadas que se extienden hasta las ocho horas, ya sea en la modalidad de Jornada Completa o Extendida.

La preocupación por la calidad educativa se intensificó tras los magros resultados obtenidos en la Prueba Aprender durante el ciclo anterior. Ante esta situación, el gobierno nacional estableció acuerdos con las provincias, exigiendo un mínimo de 25 horas semanales de enseñanza en las aulas, comprometiéndose a financiar los salarios docentes durante cinco años.

En el caso de Río Negro, la respuesta a esta exigencia se materializó en la creación de la Hora Taller, destinada a reforzar las áreas de Lengua y Matemática. Esta iniciativa se alineaba con los objetivos educativos provinciales, que buscaban promover la construcción de saberes significativos y habilidades fundamentales para el desarrollo cognitivo de los estudiantes.

La incertidumbre sobre el futuro de la Hora Taller surgió después de la reunión del Consejo Federal de Educación a principios de febrero, donde la ministra Patricia Campos alertó sobre la falta de garantías por parte del gobierno nacional respecto al financiamiento de esta extensión escolar. Como consecuencia, las autoridades educativas rionegrinas no pudieron formalizar las designaciones de cargos para esta modalidad horaria, dejando en evidencia la imposibilidad de mantenerla sin el respaldo financiero nacional.

Ante esta situación, el gremio docente Unter expresó su preocupación por la suspensión de la Hora Taller, destacando la reducción en el número de cargos docentes y la consecuente falta de designaciones para muchos educadores. Aunque reconocieron la situación de desfinanciamiento por parte del gobierno nacional, instaron al gobierno provincial a garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes.

Fuente
Río Negro
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