Intento matar a su esposa y la justicia le baja la pena por una insólita razón
Está acusado de intento de femicidio y recibido una pena de 12 años de prisión, pero el Superior Tribunal de Justicia redujo la acusación y podría recibir une pena de 3 años, que es excarcelable.
Brian Petrillán apuñaló 5 veces a su ex mujer frente a sus hijos el 11 de junio de 2016 en su casa de Puerto Madryn, Chubut. La dejó incapacitada para caminar normalmente.
Lo condenaron por intento de femicidio a 12 años de cárcel pero ahora el Superior Tribunal de Justicia de la provincia bajó la calificación del delito a “lesiones graves agravadas por ser ocasionadas en un contexto de violencia de género”. Sostiene que no hubo intención de matar y lo justificó con la frase que le dijo mientras la atacaba.
La resolución, firmada por los jueces Miguel Donnet, Mario Vivas y Alejandro Panizzi, revocó la condena por intento de femicidio y reenvió el caso a Tribunales para que se haga una nueva audiencia de dictado de pena. Con la nueva calificación, el hombre podría ser condenado a entre 3 y 10 años.
Los jueces siguieron los argumentos del defensor público Custodio Gómez, quien sostuvo que las puñaladas fueron a las piernas de Gallego, lo cual «indicaba que su intención era lesionarla, no matarla».
Lo llamativo del fallo es la interpretación que hicieron los jueces de una frase que dijo en el agresor en el momento del ataque. Según el expediente, Petrillán le dijo a la mujer «te vas a acordar de mí» . La sentencia asumió que el hombre «no avanzó hasta quitarle la vida», porque si no podría «acordarse de él» si estaba muerta.
Aún más curioso es que para el tribunal, también fue un indicio de que no tuvo intención de matar el que en la «habitación hubiera un menor, al que Petrillán vio, que podía dar aviso del ataque o pedir auxilio».
Esa noche de 2016, según el expediente, Petrillán pateó la puerta y le dio cinco puñaladas “produciéndole heridas de gravedad, provocándole una substancial pérdida de sangre” a su ex. La agresión fue frente a sus hijos. Cuando llegó la mamá de la mujer había perdido mucha sangre.
La condena a Petrillán por intento de femicidio había sido la primera que se hacía por esa calificación en la ciudad de Puerto Madryn y había sido confirmada por la Cámara Penal.