Salud

HOY: Día mundial de la lucha contra el VIH

Hoy martes 1° de diciembre es el día mundial de la lucha contra el VIH y el Ministerio de Salud presentó hoy los datos del Boletín epidemiológico 2020 Respuesta al VIH y las ITS en la Argentina.

En este contexto, hoy hay buenas noticias para las 136 mil personas que viven con VIH porque gracias a los avances en los tratamientos los pacientes que viven con una carga viral indetectable no trasmiten el virus por relaciones sexuales.

Hoy se conmemora el día de la lucha contra el HIV en todo el mundo, una infección considerada un problema de salud pública debido a su implicancia a nivel global. En este contexto, más de 850 organizaciones científicas y médicas líderes en HIV de 97 países, como Viiv Healthcare, la Sociedad Internacional del SIDA (IAS), ONUSIDA y la Asociación Británica del VIH (BHIVA), se han unido a la campaña I=I (Indetectable=Intransmisible).

I=I es un nuevo concepto incluido en varias recomendaciones de tratamiento del HIV. Significa que un paciente que toma su tratamiento antirretroviral de manera efectiva por un mínimo de 6 meses y logra estar indetectable, no trasmite el virus mediante relaciones sexuales. Esto es una excelente noticia para todas las personas que viven con VIH porque les permite tener una vida sexual saludable.

Esto fue demostrado tras años de investigación del estudio internacional PARTNER -cuyo objetivo era determinar el riesgo de transmisión del HIV cuando la carga viral era indetectable-.

El acceso al tratamiento antirretroviral constituye una intervención que permite no sólo mejorar drásticamente la expectativa y calidad de vida de las personas con VIH, sino también reducir significativamente la transmisión. En la actualidad, 136.000 personas viven con VIH en nuestro país y el 17% desconoce su diagnóstico. Del total de personas que viven con la infección, 60 mil se encuentran en tratamiento con antirretrovirales en el subsistema público de salud.

Las personas que viven con VIH hoy tienen una vida plena y normal, aunque sigue siendo importante que el diagnóstico y comienzo de tratamiento sea precoz. Continuar con controles de salud periódicos sigue siendo primordial, más aun en tiempos de COVID-19.

En promedio se notifican en nuestro país 4.800 casos de HIV por año siendo más frecuentes los diagnósticos en varones de 32 años. En el período 2017-2019 el 69,3% de los diagnósticos se registró en personas del sexo masculino mientras que el 29,6% de los diagnósticos fue en mujeres de 34 años de edad aproximadamente. Así lo informó el Boletín N°37 Respuesta al VIH y las ITS en la Argentina publicado hoy por la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC del Ministerio de Salud de la Nación.

¿Qué es el VIH? Es el virus que afecta al sistema inmunológico, el cual una vez debilitado permite la aparición de otras enfermedades. Se trata de una infección que no presenta síntomas inicialmente, por lo tanto, la única manera de saber si una persona contrajo el virus es a través de un análisis de sangre de laboratorio o tests rápidos.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba