Últimas Noticias

Higiene y Seguridad Alimentaria en la cocina: Comer en casa sin miedo

Por el Médico Veterinario Carlos Dubiel – Muchas veces escuchamos o leímos acerca de higiene y seguridad alimentaria y de los procedimientos de control que regulan la habilitación de un local que expende alimentos para consumo humano,  por las normativas de BPM (buenas prácticas de manufactura).

 

Estas mismas pautas, a menor escala, se cumplen o debieran tratar de respetarse en la cocina de casa para lograr evitar llevar a la mesa alimentos contaminados o incorrectamente cocidos, que pudieran devenir en una ETA (enfermedad transmitida por los alimentos).

 

Este artículo corresponderá al primero de una serie que irá abordando varios temas al respecto. En esta oportunidad centraremos nuestra atención en las ETAs.

 

ETAs (Enfermedades transmitidas por los alimentos):

Según el ANMAT, las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) constituyen un importante problema de salud a nivel mundial. Estas enfermedades se producen por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos, parásitos o bien las sustancias tóxicas que ellos producen.

Clasificación de las ETAs:

Dependiendo la causa que ha originado la enfermedad se distinguen distintos tipos de ETAs, así pueden ser: intoxicaciones (cuando en los productos alimentarios están presentes toxinas, Ej. Toxina de Staphilococcus ), infecciones (cuando los alimentos ingeridos poseen bacterias patógenas, por Ej: Salmonella, Escherichia coli, Vibrio Cholerae, etc.).

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas generales podemos encontrar vómitos, diarrea, inapetencia, decaimiento, fiebre.

¿Qué hacer ante la sospecha de un caso?:

Ante esta situación será imperioso recurrir de forma urgente al centro de salud más próximo, para recibir la atención médica correspondiente. Es recomendable evitar automedicarse o tomar remedios caseros.

 

 Algunos tips a tener en cuenta para prevenirlas:

  • Compra de alimentos:

Verifique siempre las fechas de vencimiento de los productos que adquiere para la elaboración de alimentos. Será importante verificar, cuando corresponda la presencia de rótulo en la mercadería, como así también el aspecto físico y la integridad del envase de los alimentos. Compre solo en establecimientos habilitados autoridad sanitaria (nacional, provincial o municipal).

La visita al supermercado debe organizarse siempre de modo que aquellos alimentos que requieren refrigeración se retiren de las góndolas por último (una secuencia ideal serían:

  • secos, conservas y no comestibles.
  • Frutas y verduras.
  • Fiambres – pastas – lácteos – carnes.
  • No tema dar aviso/denunciar:

Si constata que en su supermercado o almacén de compra habitual, la venta de productos vencidos o en mal estado o la presencia de plagas (ratas, cucarachas, moscas) comuníqueselo a la autoridad bromatológica más cercana, para que se realicen las verificaciones y se tomen las medidas correspondientes.

  • Mantenga su cocina limpia y trabaje de manera ordenada:

Organice sus tareas de manera tal de evitar, en el proceso de preparación de alimentos el entrecruzamiento de alimentos crudos y cocidos. Organice rutinas de limpieza antes, durante y después de preparar la comida.

  • Siga normas de trabajo adecuadas:

Lávese las manos las veces que sean necesarias, particularmente antes y después de ir al baño y siempre que vaya a tocar alimentos que se sirven crudos. Ej. Si estaba manipulando carne cruda y luego necesita cortar verduras para una ensalada, será recomendable lavarse las manos. De ser necesario utilizar tablas separadas para estos productos.

Evite toser /estornudar /salivar /comer / fumar mientras prepara la comida.

Si se lesionó o posee una herida sangrante o supurada o ampollas en las manos protéjase con guantes.

Use delantal y gorro de cocina o cofia.

Verifique la adecuada cocción de los alimentos, todo aquello que no ha de ser consumido inmediatamente debe almacenarse en heladera, una premisa a tener en cuenta es “ bien frio o bien caliente”.

Por el M.V. Carlos Javier Dubiel M. 774 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba