Argentina

El índice de la Canasta de Crianza se convierte en referencia clave en casos de cuota alimentaria

Hasta la fecha, este índice se ha utilizado como referencia en 19 fallos judiciales en 10 provincias del país, marcando un hito en la región y el mundo en lo que respecta a los derechos de los niños y la igualdad de género.

El indicador Canasta de Crianza, desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), está ganando cada vez más relevancia en casos judiciales relacionados con la cuota alimentaria en Argentina.

La directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, destacó la importancia de este índice en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Argentina. Según Prieto, en el país existen más de 1.6 millones de hogares monomarentales, donde residen más de 3 millones de menores, lo que representa 1 de cada 4 hogares con niños y niñas. Sin embargo, en tres de cada cinco de estos hogares no se recibe la cuota alimentaria en tiempo y forma.

Esta situación es especialmente preocupante, ya que según una encuesta de Unicef, en la mitad de estos hogares no se ha percibido ningún pago en los últimos 6 meses en concepto de cuota alimentaria, y en un 12% restante se recibe de manera esporádica y arbitraria por parte del progenitor.

La Canasta de Crianza, que se empezó a publicar de manera regular en mayo pasado, tiene como objetivo servir de referencia para los jueces en casos de incumplimiento de cuotas alimentarias durante procesos de separación de parejas. El índice evalúa tanto los costos mensuales de bienes y servicios esenciales como el costo del cuidado necesario para garantizar la protección de la primera infancia, la niñez y la adolescencia.

El Indec calcula el costo de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo de niños y adolescentes tomando como base el valor mensual de la Canasta Básica Total (CBT) del Gran Buenos Aires (GBA), que se actualiza mensualmente para medir la pobreza. Además, para calcular las horas de cuidado, se utiliza la remuneración de la categoría «Asistencia y cuidado de personas» del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

En septiembre pasado, el costo de la Canasta de Crianza varió según la edad de los niños: $141,320 para menores de un año, $166,877 para niños de uno a tres años, $134,600 para los de cuatro a cinco años, y $169,570 para los que tienen entre seis y doce años.

Este índice ha sido adoptado en fallos judiciales en provincias como San Luis, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, CABA, Buenos Aires y Santa Fe, lo que demuestra su creciente importancia en el sistema legal argentino.

El debate sobre el uso de este índice surge en un momento en que se discute la propuesta de la candidata a diputada por La Libertad Avanza (LLA), Lilia Lemoine, que plantea la posibilidad de que los hombres puedan renunciar a la paternidad para evitar hacerse cargo de un hijo no deseado. Ante esta propuesta, Sol Prieto enfatiza que desde el Gobierno se están impulsando medidas para fortalecer el cumplimiento de la cuota alimentaria, utilizando el índice de Crianza como una herramienta pionera en el mundo que promueve la igualdad y justicia en estos casos.

La Canasta de Crianza se presenta como un recurso valioso tanto en la determinación de cuotas como en la actualización de las mismas, especialmente en situaciones donde los ingresos de los progenitores son informales y difíciles de comprobar. Su aplicación marca un avance significativo en la búsqueda de equidad y protección de los derechos de los niños en Argentina.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba