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El Gobierno autoriza circular con patentes de papel por falta de chapas

Ante la escasez de chapas patentes, el Gobierno argentino ha dado luz verde para circular con placas provisorias de papel.

La Casa de la Moneda, responsable de imprimir las chapas, ha emitido un comunicado permitiendo estas placas temporales y ha alertado a las fuerzas de seguridad para evitar multas a los conductores.

La decisión se debe a la dificultad para importar insumos necesarios para la producción de las chapas patentes. Esta situación recuerda a la suspensión previa de la emisión de nuevas cédulas del auto (verde y azul) para conducir, debido a circunstancias similares.

Según el comunicado oficial, las oficinas registrales están autorizadas a entregar «placas provisorias de papel» con una validez de 30 días, prorrogables hasta la entrega de las definitivas. Estas placas mantendrán su validez para circular en la vía pública hasta obtener las placas metálicas.

La Casa de la Moneda ha expresado dificultades inmediatas para regularizar la provisión de los pedidos realizados por las oficinas registrales, vinculadas directamente a la dificultad para obtener los insumos necesarios para la producción de las chapas.

Aunque no hay una fecha definida para resolver la situación, las autoridades han asegurado estar tomando acciones para la entrega de placas metálicas. Además, se comprometen a informar a las fuerzas de seguridad y a la Administración Nacional de Aduanas para evitar multas injustificadas.

La Casa de la Moneda, conocida por imprimir billetes, es responsable de producir las chapas y patentes de autos y motos en Argentina. La fábrica, operativa las 24 horas, los 7 días de la semana, produce alrededor de 100.000 patentes nuevas y 20.000 de reposición mensualmente.

Sin embargo, la producción de patentes se ha visto afectada por la falta de insumos, dejando a 288 empleados encargados de este producto en una situación complicada. La imprenta cuenta con la certificación para imprimir cualquier patente del Mercosur, pudiendo ofrecer servicio a Uruguay y Brasil, donde la producción no está centralizada.

Esta medida temporal busca aliviar la situación de los conductores ante la falta de chapas patentes, mientras se esperan acciones para resolver la dificultad en la producción de las mismas.

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