ArgentinaPolíticaÚltimas Noticias

El Diputado pampeano Ziliotto votará a favor de despenalizar el aborto.

Sergio Ziliotto expuso sus argumentos a través de un comunicado.

“Luego de escuchar y leer todas las posturas y de haber analizado la legalización del aborto desde distintos enfoques, me resulta inaceptable caer en el facilismo de optar entre la vida y la muerte. Afirmarlo es por lo menos inconsistente e imprudente, no existe certidumbre científica ni legal que lo respalde”, expresó el diputado nacional, Sergio Ziliotto, a través de un comunicado de prensa. El legislador pampeano sostuvo: “Por el contrario, es imprescindible abordarlo como el grave problema social que representa y darle una respuesta urgente desde la salud pública y resolverlo con una presencia activa del Estado que termine con el escenario actual de desigualdad social. Consecuente con ello, acompañaré con mi voto el Proyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo. El aborto existe y ya se ha cobrado muchas vidas. La actual legislación no lo ha resuelto, su perfil punitivo, por el contrario, ha profundizado su clandestinidad.  En el fundamento de mis decisiones abordaré exclusivamente mis razones, ya que no entraré en el facilismo de atacar las razones ajenas para justificar las mías, menos aún descalificar a quien no comparte mi decisión. Rechazo fuertemente el clima de beligerancia instalado durante el debate, que estoy seguro lamentablemente proseguirá post votación. Hemos padecido insultos, descalificaciones, amenazas y promesas de represalias según tomemos una decisión contraria a tal o cual sector. Una vez más se ha puesto de manifiesto la intolerancia que habita en la sociedad argentina hacia el que comete el error de pensar diferente”.

A través del comunicado, Ziliotto prosiguió: “Ingresando en ellas resulta pertinente analizar cuándo comienza la vida. Su inicio es uno de los interrogantes más complejos sobre los que aún no existe consenso en ningún campo y disciplina. En el ámbito de la ciencia existen diferentes posiciones. Desde quienes consideran que la persona comienza con la fecundación -incluso posiciones más extremas consideran que las células madre embrionarias, por su capacidad de diferenciación, también son personas- hasta aquellos que la ubican en el nacimiento con vida. Tampoco la normativa vigente lo define fehacientemente desde lo jurídico. Al respecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostuvo que ‘se trata de una cuestión valorada de diversas formas desde una perspectiva biológica, médica, ética, moral, filosófica y religiosa, y coincidió con tribunales internacionales y nacionales en el sentido de que no existe una definición consensuada sobre el inicio de la vida.

Ziliotto afirmó: “La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño explicita que se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad sin establecer irrefutablemente en qué momento comienza dicha protección de derechos. Asimismo, si bien la Convención Americana de los Derechos Humanos establece en su artículo 4.1 que el derecho a la vida estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción urge tener en cuenta la sentencia de su máximo organismo de interpretación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Tampoco es lapidario el nuevo Código Civil y Comercial; si nos remitimos a su artículo 19, el mismo texto sostiene que el comienzo de la existencia de la persona y el comienzo de la vida son conceptos sustancialmente diferentes. Esta falta de certidumbre científica y legal para determinar a partir de cuándo comienza la vida invalida la similitud entre aborto y asesinato. Su afirmación resulta por lo menos inconsistente e imprudente. Si tenemos en cuenta la importancia de los valores y creencias en la construcción de las decisiones y conductas de los seres humanos, sabemos que  invariablemente la discusión seguirá ocupando espacio en la filosofía, la religión, la ética y la biología. Ante ello resulta imprescindible observar el contexto mundial y sus regulaciones”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba