Salud

Dolor pélvico: ¿Cómo tratarlo?

El dolor pélvico es el malestar que se produce en la parte más baja del tronco, el área debajo del abdomen y entre los huesos de la cadera. Te contamos sus características, y cómo puede tratarse.

El dolor pélvico puede ser un signo de que algo anda mal y hay algún inconveniente con uno de los órganos de la región pélvica, como pueden ser el útero, los ovarios, las trompas de Falopio, el cuello uterino o la vagina. Y en el caso de los hombres podría ser un problema de la próstata.

Sin embargo, el dolor puede tratarse, y atenuarse con diversas técnicas que son muy efectivas.

La pelvis es la zona inferior del abdomen, que está cubierta en su parte posterior por el hueso sacro, por los huesos o palas ilíacas en los laterales y por el hueso pélvico en su parte anterior. En su interior se alojan la vejiga urinaria, la parte final del intestino, la próstata en los varones, y el útero y la vagina en las mujeres.

El dolor de pelvis es un dolor que habitualmente está localizado en la zona baja del abdomen que puede ser debido a alguna alteración aguda o crónica en los órganos anteriormente citados o ser un dolor transmitido desde otra zona del cuerpo. En general es un trastorno mucho más frecuente en las mujeres.
En la actualidad existen muchos tratamientos para esta afección, mediante medicamentos o de una forma más efectiva utilizando un cinturón pélvico.

Alguna de las causas que pueden causar el dolor pélvico

  • Problemas digestivos ya sea apendicitis, diverticulitis, una obstrucción intestinal o una enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Problemas urinarios como la cistitis, piedras en la vejiga, entre otras.
  • Respecto a los hombres puede ser causado por una infección de la próstata.
  • En las mujeres la enfermedad inflamatoria pélvica, las infecciones o roturas de quistes ováricos, los embarazos extrauterinos, la endometriosis o la degeneración o crecimiento rápido de un mioma. La presencia de fiebre, sangrado menstrual, alteraciones en el hábito intestinal, etc.

El dolor pélvico crónico se considera al que se prolonga durante más de 6 meses. Puede o no ser cíclico y es mucho más frecuente en las mujeres. El dolor puede ser tolerable o ser tan intenso que limita la vida habitual.

En todos los casos ante la aparición de esta afección se recomienda consultar al médico de confianza, para que éste realice un diagnóstico del problema. Para ello se recomienda contar con una historia clínica y un estudio físico detallado, además el médico solicitará, análisis de sangre y orina, ecografía pélvica entre otros estudios.

¿Cuál es el tratamiento para el dolor pélvico?

  • Puede tratarse con analgésicos o antiinflamatorios.
  • Anticonceptivos orales.
  • En casos de que se trate de una infección, esta se trata con antibióticos o antifúngicos.
  • Estimulación eléctrica transcutánea, donde se colocan unos electrodos que transmiten impulsos eléctricos a una determinada zona. Este tratamiento es eficaz en algunos casos.
  • En algunos casos, se recomienda el ejercicio físico y la realización de ejercicios encaminados a fortalecer el suelo pélvico junto con ejercicios de estiramiento, los masajes, etc.

En caso de que una persona, tenga dolor pélvico de forma crónica, o desde hace tiempo, debe consultar inmediatamente al médico de confianza.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba
error: