LocalesÚltimas Noticias

Dialogo… pero sin propuestas

En la tarde del martes, se llevó adelante una extensa asamblea de trabajadores municipales agremiados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se trataron diversas problemáticas que atraviesan los trabajadores y trabajadoras del municipio de Río Colorado. En esta oportunidad estuvieron acompañados por el Secretario Adjunto del gremio, a nivel provincial Aldo Capretti. Con quien debatieron varios temas, y se delinearon diferentes, pasos a seguir respecto a cada uno de los reclamos, que se vienen realizando a esta nueva gestión municipal.

Los representantes de los trabajadores mantuvieron un encuentro con el mandatario comunal Gustavo San Roman, a quien se le planteó nuevamente los ejes fundamentales de los reclamos de los trabajadores, reclamos que se vienen realizando hace mucho tiempo.

En esta oportunidad, y gracias a la acertada intervención de Capretti, se logró formar una mesa de diálogo donde se irán debatiendo cada una de las demandas, buscando la forma conjunta de ir cumpliendo paulatinamente con cada una de ellas.

 

Los ejes fundamentales del reclamo de los trabajadores:

  • Mejoramiento y reconocimiento de las condiciones laborales en la que muchos trabajadores deben realizar su tarea (Trayendo a la memoria un hecho reciente en el que un trabajador, se negó a realizar la tarea designada, por faltas de medida de seguridad, y el mismo fue “informado”, luego de mantener la medida varios días)
  • Entrega de indumentaria correspondiente a todos los trabajadores y trabajadoras. (Recordemos que este es un Derecho laboral, enmarcado en el Artículo 19 del Estatuto Municipal, que no se está cumpliendo.)
  • Reconocimiento de la antigüedad y las tareas insalubres. (Muchos trabajadores realizan su tarea, sin guantes, ni calzado acorde, ni barbijos, en las condiciones más adversas)
  • Regularización de los trabajadores precarizados, que aún hoy, además de la inestabilidad laboral, tienen un ingreso mensual de $ 6.350, sumamente inferior a la inflación que sufre el país.
  • Aumento salarial del 34%, compromiso asumido por el ejecutivo municipal a principio del año, y que hasta el día de hoy se niega a hacer efectivo (por medios locales el Intendente Gustavo San Román, afirmó que “este es uno de los municipios donde se ha otorgado un mayor aumento salarial”, hecho IRREAL teniendo en cuenta que por ejemplo, en el municipio de Choele Choel, otorgó un aumento salarial superior al 50%)

 

Finalizado el encuentro de este miércoles, los representantes del gremio a nivel local, expresaron que se espera que esta nueva postura del intendente Gustavo San Roman, de apertura al diálogo cambie en favor de sus trabajadores.

Aunque también vale remarcar que en el seno de los trabajadores municipales, se percibe un ánimo que cada día se agita más, ante un gobierno municipal que parece no reconocer los derechos básicos laborales. En donde se plantea permanentemente una situación económica crítica, o una herencia pesada.

A medida que pasan los días, las diferencias entre los trabajadores y el gobierno de Juntos Somos Río Negro pareciera acrecentarse más, por falta de políticas que contengan sobre todo los reclamos de los trabajadores.

Según expresaron los representantes del gremio de los trabajadores, se prepararán varias alternativas para el mejoramiento salarial, sobre todo de las categorías más bajas, las cuales se le presentarán en mano al intendente, quien se espera evaluará una oferta. De todas formas en las eventuales asambleas se irán decidiendo cada uno de los pasos.

 

Vale destacar que el gobierno de Gustavo San Román, en el mes de diciembre (hace 8 meses), asumió el compromiso de llevar adelante junto a los trabajadores, la administración de nuestra comunidad. Hoy su planta política contiene a 7 (siete) funcionarios más que la gestión anterior, con el costo económico que significa para toda nuestra comuna, teniendo en cuenta los abultados salarios de los funcionarios que van de $ 20.000, a $ 30.000 y hasta más de $ 40.000. Un gasto que podría reducirse notablemente, si se realizaran los concursos correspondientes entre los empleados de planta permanente, para ocupar lugares que hoy innecesariamente son cargos políticos.
La situación en Río Colorado, pareciera no haber cambiado demasiado, desde aquel conflicto a principios de año. Se verán en los próximos días los resultados de las decisiones tanto políticas, como gremiales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba