Ciencia

Detectan señales de potencial civilización extraterrestre

Un equipo de astrónomos de la Universidad de California en Los Ángeles detectaron "firmas tecnológicas", o emisiones de radio de baja frecuencia que podrían apuntar a una posible tecnología alien.

Jean-Luc Margot, astrónomo de la Universidad de California en Los Ángeles, y su equipo buscaron «firmas tecnológicas» con poderoso telescopio Green Bank, en Virginia, Estados Unidos.

«Una de las grandes ventajas de la búsqueda de firmas tecnológicas en longitudes de onda de radio es que somos sensibles a las señales emitidas desde miles de años luz de distancia y que no requiere tanta energía (…) El volumen de la galaxia que se puede muestrear con una búsqueda por radio de firmas tecnológicas es inmenso», dijo Margot al portal ScienceAlert.

En abril de 2018 y 2019 los investigadores detectaron más de 26,6 millones de «tecnofirmas» candidatas en 31 estrellas similares al sol. Sin embargo, un análisis posterior reveló que cada una de ellas se había generado en la propia Tierra.

De todas formas, los científicos creen que los métodos utilizados para procesar estos datos pueden servir en el futuro para identificar posibles firmas tecnológicas extraterrestres tras su separación de la interferencia de radiofrecuencia (RFI) de origen terrestre, según indicó el estudio publicado en The Astrophysical Journal.

«Las RFI podrían potencialmente ocultar una señal extraterrestre. Las RFI hacen que nuestro trabajo sea más difícil, porque detectamos decenas de millones de señales por hora de uso del telescopio y necesitamos tomar una determinación sobre cada señal: ¿es antropogénica o extraterrestre? Sería mucho más fácil si detectáramos solo unas pocas señales. Afortunadamente, nuestros algoritmos nos permiten clasificar automáticamente más del 99,8 % de las señales», indicó Margot.

En septiembre de este año, en un estudio mucho más amplio, científicos australianos escanearon 10,3 millones de estrellas estrellas mediante el radiotelescopio Murchison Widefield Array (MWA), ubicado en Australia Occidental, sin encontrar hasta el momento ningún rastro de vida, según publicó RT.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba