De cuanto es la deuda municipal?
Marisa Lopez, concejal del FpV, explicó como está compuesta la deuda pendiente de la gestión anterior. «No es como dijeron algunos funcionarios actuales» afirmó.
El Ejecutivo Municipal envió al Deliberante el detalle de deuda. No es acuciante, afirma en la presentación el intendente San Román, pero pide se declare la emergencia económica para resguardar el erario público ante juicios de larga data.
En sesión extraordinaria el Concejo Deliberante trató varios puntos. Uno pendiente, de vital importancia, era el aumento de tasas, que se aprobó según solicitó la actual gestión, en una suba del 26%, para que puedan facturarse los servicios de enero.
También quedó definido que Mariano Nunzi será Secretario Deliberativo.
Respecto de la emergencia económica, el Bloque del FpV sugirió que se declarara como «Administrativa y legal», se tratará en comisión.
Lopez afirma que la deuda ronda los 7 millones de pesos, según puede deducirse de la documentación enviada por el Ejecutivo, y respecto a las facturas que analizó el Tribunal de cuentas; 6 millones pertenecen a la empresa ECA y el dinero para pagarla está depositado en cuentas bancarias. ECA es la empresa que construye las 104 y 80 viviendas, y en el banco hay 23 millones destinados a ese fin, afirma la concejal. También figuran boletas de una proveedora de áridos local, y el gobernador ya envió fondos que debió haber recibido la gestión anterior, para afrontar ese gasto.
Marisa Lopez expresó que hace 4 años Carlos Pilotti recibió una deuda similar, sin embargo siempre pagó los sueldos al día.
A finales de 2011, cuando Villalba dejó la gestión, la deuda era del 20% del presupuesto anual ( 6 millones en 30 millones), a fines de de 2015, la deuda es 0,53% del presupuesto del año ( 7 millones en 130 millones presupuestados)
A la deuda heredada hay que sumar el adelanto de coparticipación de casi 3 millones que tomó la actual gestión en enero de 2016.
Audio gentileza de Radioescuela 100.3