Coronavirus en Río Colorado: ¿hay transmisión comunitaria?

El gobierno habla de términos como transmisión y circulación comunitaria, transmisión comunitaria. Te contamos qué significa esto.

Durante el aislamiento social obligatorio se están añadiendo muchos términos a nuestro vocabulario relacionado con el coronavirus: transmisión local, cuarentena focalizada, circulación comunitaria, son alguno de estos términos.

Tras el aumento de los casos en la ciudad de Río Colorado, varias son las consultas al respecto.

Ahora bien ¿Qué es la transmisión comunitaria?

También llamada transmisión comunitaria, es el momento en el que ya el virus circula libremente por la ciudad, no sabemos de dónde viene porque se ha perdido el hilo. Por ejemplo, antes sabíamos que una persona que venía del extranjero podía portar el virus, se aislaba y ahí terminaba el problema. Hoy, esa situación en algunos casos es difícil de determina “lo que se llama contacto estrecho”.

En la provincia de Rio Negro segun el Ministerio de Salud las localidades con transmisión comunitaria están catalogadas de las siguiente manera.

  • Provincia de Río Negro:
    • Bariloche
    • Cipolletti
    • General Roca

En la ciudad de Rio Colorado, actualmente (10 de octubre) hay 16 personas infectadas con el virus de coronavirus y una total de 100 personas aisladas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), definió a comienzos de la pandemia los cuatro escenarios posibles de transmisión del nuevo coronavirus. El más severo era la conocida como transmisión comunitaria, es decir, “aquellas zonas donde resulta más difícil realizar pruebas a todos los casos sospechosos y localizar a sus contactos”.

“La propagación en la comunidad significa que las personas han sido infectadas por el virus en un área, incluidas algunas personas que no saben con certeza cómo ni dónde se infectaron”
Estas regiones, las determina el Ministerio de Salud de la Nación, dependiendo la situación epidemiológica. Hasta el momento Río Colorado no se encuentra enmarcado dentro de ese criterio.

En caso de que un municipio, o región sea determinado de transmisión comunitaria “se deben adoptar medidas para prevenir la transmisión a nivel comunitario con el fin de limitar la epidemia a grupos manejables”, manifestaba el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom, antes de que la mayoría de países adoptara las medidas de cuarentena.

Mas Información: Ministerio de Salud de La Nación

¿Qué podemos hacer para prevenir el COVID-19?

Para disminuir el riesgo de contraer COVID-19 se sugiere:

  • Distanciamiento social: evitar reuniones, eventos y salir de casa en general, excepto para actividades absolutamente esenciales.
  • Mantener la higiene de las manos lavándolas regularmente con agua y jabón o colocando alcohol en gel.
  • Limpiar periódicamente las superficies y los objetos que uno toca todos los días.
  • Ventilar todos los ambientes de la casa y de los espacios de trabajo.
  • Usar tapaboca o barbijo casero si salimos de casa.
Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Botón volver arriba
Cerrar