Contrajo una rara infección cerebral por cazar chanchos jabalí

El cazador llegó al hospital con fiebre y dolores de cabeza.

Médicos de un hospital en Jacksonville (Estados Unidos) diagnosticaron a un hombre con una rara infección cerebral que contrajo mientras cazaba jabalíes.

El cazador llegó al centro de salud en Florida con síntomas como fiebre y dolor de cabeza, malestares que lo aquejaban hacía 11 meses.

Luego de varios estudios, los profesionales detectaron la infección cerebral causada por la bacteria Brucella, según informó la revista BMJ Case Reports.

Según los especialistas, se trata de la enfermedad conocida como neuro-brucelosis. Y en el caso del paciente en cuestión la asociaron a la caza de animales salvajes, portadores de la bacteria.

Al cazador le suministraron antibióticos, con lo que lograron combatir la infección y el hombre se encuentra bien, aunque con algunas complicaciones neurológicas.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, se reportan muy pocos casos de esa enfermedad, que usualmente está asociada con el consumo de quesos o leche cruda sin pasteurizar.

Sin embargo, los especialistas advirtieron que los cazadores pueden constituir un grupo de riesgo ante esa enfermedad, ya que la bacteria puede entrar en la piel a través de heridas abiertas o también ser inhalada, según RT.

“En el sur de Estados Unidos, los cazadores de cerdos salvajes corren el riesgo de contraer brucelosis”, sostuvo el informe.

Por su parte, el autor del estudio, Julio Méndez, comentó al portal Gizmodo que este grupo de personas “deben protegerse cuando cazan animales” y los instó a “evitar comer carnes crudas o beber leche no pasteurizada”.

“Este caso ilustra el alto índice de presunción que se hace necesario para diagnosticar la neuro-brucelosis en un país no endémico, puesto que los síntomas iniciales pueden ser sutiles. La enfermedad se puede tratar con éxito, pero son frecuentes las secuelas neurológicas duraderas”, remarcó el informe.

Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Botón volver arriba
Cerrar